Una de las carrozas participantes en años anteriores
Una de las carrozas participantes en años anteriores - abc

Las Fiestas del Ausente se llenan de carrozas

San Martín de Montalbán recuerda con estos festejos a los que se tuvieron que ir para buscarse la vida y vuelven en vacaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este fin de semana la localidad de San Martín de Montalbán celebra sus tradicionales Fiestas del Ausente, que todos los años reúne a mediados de agosto a propios y extraños. Esta festividad tiene un claro carácter lúdico y un intenso sabor nostálgico, pues su nombre hace mención a todos los que tuvieron que marcharse en el pasado de este pueblo de la comarca de los Montes de Toledo para buscarse la vida y aprovechan sus vacaciones de verano para reencontrarse con sus familiares y amigos. Se estableció como tal en los años 60 y cada vez reúne a más gente.

Durante los días pasados ya se pudo disfrutar de alguna de las actividades programadas, como torneos de cartas, de fútbol o de natación, entre otros, y una exposición de pintura, pero el plato fuerte de los festejos tendrá lugar este fin de semana.

Para este sábado se espera una gran afluencia de público para el acto central de las Fiestas del Ausente, el desfile de carrozas de disfraces, que comenzará a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Este año participarán siete carrozas, cada una con una temática diferente para sus disfraces, que acompañarán a la que porta a las reinas y damas de las fiestas en el recorrido que hacen por las calles de San Martín de Montalbán para volver a su punto de partida en la Plaza del Ayuntamiento. Allí un jurado premiará a las tres mejores, más otro premio de consolación para una cuarta.

Para el domingo queda también una de las citas más destacadas de las Fiestas del Ausente, el concurso de gazpachos, que se hará en la Plaza del Ayuntamiento, al mediodía. En él pueden participar todo aquel que lo desee y quiera disfrutar de esta bebida tan típica en estas fechas para combatir el calor del verano.

Ver los comentarios