Platos para refrescarnos este verano en Castilla-La Mancha
Ensalada de lomo de orza con vinagreta de curry rojo - tobiko

Platos para refrescarnos este verano en Castilla-La Mancha

Con la llegada del calor, lo que más se apetece comer son platos refrescantes y ligeros. En ABC te ofrecemos una selección de algunos de los restaurantes donde poder sobrellevar mejor las altas temperaturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del calor, lo que más se apetece comer son platos refrescantes y ligeros. En ABC te ofrecemos una selección de algunos de los restaurantes donde poder sobrellevar mejor las altas temperaturas

12345678910
  1. El Tobiko, una mezcla de sabores irresistible

    Ensalada de lomo de orza con vinagreta de curry rojo
    Ensalada de lomo de orza con vinagreta de curry rojo - tobiko

    El restaurante Tobiko -nombre que surge del juego de palabras entre Toledo «To» y el hecho de que está to rico o bico «biko», además de ser un ingrediente de la cocina oriental)- abrió sus puertas hace poco más de seis meses y, en este escaso tiempo, ya se ha convertido en todo un referente en la ciudad. De hecho, ocupa la primera posición en Tripadvisor en cuanto a restaurantes en Toledo.

    «Nuestra filosofía es romper reglas, no seguir ningún discurso y trabajar mezclando sabores de divesas partes del mundo, siempre desde el conocimiento que año tras año hemos ido adquiriendo. Nos gusta tener un punto de rebeldía en todos los platos que confeccionamos y con ello poder sorprender a nuestros comensales», señala el chef, Javier Ugidos.

    La oferta de Tobiko es muy amplia. En este establecimiento se pueden degustar todo tipo de platos, con el toque de «rock and roll» que se le da en Tobiko. A esto hay que añadir que cada mes y medio cambian la carta, utilizando los productos de temporada, con lo cual siempre trabajan con la mejor y más fresca materia prima.

    Su carta, fruto de la fusión entre la cocina tradicional y la más innovadora, ofrece desde un plato de pasta italiana con queso manchego y conejo hasta unas costillas asadas con salsa barbacoa. Pero ahora, con la llegada de las altas temperaturas, apetecen platos más refrescantes y para ello, en Tobiko puedes disfrutar desde un resfrescante salmorejo con tobiko y su compango hasta una crema de coliflor con gelatina de limón, pan y pera al vino tinto, pasando por una irresistible ensalada de lomo de orza con vinagreta de curry rojo.

  2. La Villa, en Toledo

    Gazpacho multicolor, servido en el bar La Villa, durante la Jornada de la Tapa
    Gazpacho multicolor, servido en el bar La Villa, durante la Jornada de la Tapa - La villa

    Con la llegada del verano, son muchos los restaurantes que adaptan su cocina a la nueva estación. Éste es el caso del restaurante La Villa, que a parte de sus platos típicos, migas manchegas, carcamusas y ternera asada... también ofrece unos platos «veraniegos» para sobrellevar mejor las altas temperaturas. Las recomendaciones son tan sencillas como apetecibles: gazpacho, salmorejo, ensaladas variadas o porra antequedana. Solo hay un requisito: servirlo bien frío y ¡a disfrutar!

  3. Manlia: tan fresco como Molina de Aragón

    Ensalada del payés estilo Manlia
    Ensalada del payés estilo Manlia - MANLIA

    El restaurante cervecería Manlia combina lo mejor de la tierra y el mar con la modernidad de la nueva cocina. Un lugar perfecto para hacer un descanso entre tanta belleza de la comarca y sentarse a comer los platos más refrescantes: desde ensaladas (recomendable la del payés estilo Manlia), a sabrosos y modernos gazpachos e internacionales vichyssoise. También indispensable el salmón ahumado con mermelada casera de tomate, un poquito de ensalada mezclum y unos aritos de cebolla.

    Por P. Biosca

  4. El Mirador: cócteles refrescantes directos desde suramérica a Guadalajara

    El pub El Mirador es un lugar ideal donde tomar una piña colada
    El pub El Mirador es un lugar ideal donde tomar una piña colada - ABC

    A cinco minutos del centro, en un barrio tranquilo, se encuentra el bullicioso pub El Mirador , un lugar ideal para tomar una copa tranquila con amigos, tanto en su cuidado interior como en alguna de las mesas de su terraza, que bordea la mitad del establecimiento. Para elegir, desde los combinados en copa de balón más tradicionales y con todo lujo de detalles a mojitos, caipirinhas y su espléndida piña colada casera (incluida la decoración de sombrilla).

    Por P. Biosca

  5. Don Sancho, en Ciudad Real: la comida manchega también es para el verano

    Salón del restaurante Don Sancho
    Salón del restaurante Don Sancho - abc

    Existe cocina manchega más allá de las gachas, las migas, el pisto o la caza. Estos platos, los más conocidos y reconocidos, son propios del invierno, no en vano nacieron para calentar y alimentar bien los cuerpos de labradores y pastores que pasaban mucho tiempo a la intemperie, en los fríos días de invierno. Pero en La Mancha también hay una rica gastronomía «de verano», platos enfocados a refrescar frente a las altas temperaturas que se registran en los días estivales y que no llaman a meterse entre pecho y espalda un guiso recio.

    Así lo entienden en el Restaurante Don Sancho, donde la carta introduce platos nuevos en verano como el típico gazpacho andaluz, o se ofrecen menús concertados para esta temporada. Aún así durante todo el año es posible degustar algunas delicias más ligeras y refrescantes, pero no por eso menos sabrosas. Ensalada de quesos variados, ensalada de perdiz, ensalada de lomos de bonito, brandada de bacalao o verduras frescas a la parrilla son algunas de las sugerencias. Don Sancho dispone, como decíamos, de varios menús, que oscilan entre los 18 y los 30 euros, se puede comer a la carta y también cuentan con carta de cafetería con una surtida oferta de platos combinados.

    Por L. Baraza

  6. Raciones, barbacoa y chill-out en el «summer» de Los Escuderos

    Tosta de rollito de salmorejo con jamón ibérico, hilos de huevo y aceite de oliva para la ruta de la tapa rabanera
    Tosta de rollito de salmorejo con jamón ibérico, hilos de huevo y aceite de oliva para la ruta de la tapa rabanera - facebook

    Llega el verano y en el Complejo hostelero Los Escuderos están de inauguración ya que esta misma semana ha abierto al público su terraza de verano con zona chill-out donde ofrece una carta de raciones y barbacoa, así como carta de helados y cócteles para después de la cena. Todo ello amenizado con DJ para hacer más refrescantes estas noches de summer.

    Sin embargo, en este establecimiento, cuya fama traspasa fronteras, se cuidan al detalle todas las comidas del día. Su cocina es española y se basa en productos de calidad elaborados como manda la tradición, pero con un toque de modernidad. Aunque su especialidad son el cocido madrileño, el arroz con bogavante y los asados castellanos, sin olvidar la degustación de entrantes manchegos, ofrece la opción de elegir menús concertados en los que se puede optar por platos muy apropiados para estas fechas veraniegas como la ensalada de salmorejo con tomate natural, jamón a cuchillo y su jugo de oliva o tosta de queso gatinado y tomate concassé caramelizado, o milhojas de setas y jamón con tempura de verdura y chupito de frutos rojos, por citar solo algunos. El precio, igual que la oferta es muy variado, y puede oscilar desde los 11 euros cerveza y ración hasta los 60 euros de un menú concertado.

    Por. L. Baraza

  7. La Playa de Cuenca, un respiro a orillas del río

    Ensalada con gambas preparada en el restaurante La Playa
    Ensalada con gambas preparada en el restaurante La Playa - la playa

    El restaurante La Playa es un lugar emblemático en Cuenca, cuya privilegiada ubicación a las orillas del río Júcar, hace que los veranos sean el momento ideal para disfrutar de sus instalaciones. La playa artificial en las orillas del rio y con vistas a la parte antigua de la ciudad de Cuenca.

    El restaurante, junto a La Terraza, es un lugar diáfano, espacioso y luminoso, con enormes ventanales que ofrecen unas maravillosas vistas del río. Se puede degustar una variada carta con mención especial a las carnes rojas, los pescados frescos y los arroces, aunque ahora en verano, los protagonistas son los platos frescos: salmorejo, ensaladas, gazpacho o tempura. También ofrecen un menú diario y una gran variedad de platos y raciones para compartir. Sin olvidar, una amplia carta de vinos.

  8. Olea Cuenca, buena cocina al alcance de todos

    Olea Cuenca sirve ensaladas muy elaboradas
    Olea Cuenca sirve ensaladas muy elaboradas - abc

    «Alta cocina a precio popular» o «un cocinero top al alcance de todos» son solo algunas de las opiniones que los usuarios de Tripadvisor han publicado en referencia al Olea Cuenca. Un pequeño bar, situado en la calle Colón, que ofrece una cocina moderna y sútil. En su carta puedes encontrar tartar de atún rojo con salsa de soja fría, ensalada de sepia con champiñones, arroz con un fino toque de wasab con atún o sunomomo de boquerón, entre otros, todos ellos muy apetecibles para esta época veraniega. ¡Que aproveche!

Ver los comentarios