El director toledano Javier Ulises Illán debuta con la Festival Strings Lucerne

Finaliza sus estudios de perfeccionamiento en la prestigiosa HSLU Musik de Lucerna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director toledano Javier Ulises Illán finaliza sus estudios de perfeccionamiento en la prestigiosa HSLU Musik de Lucerna (Suiza), bajo la tutela de Howard Arman, de la mejor manera posible con el reto de dirigir la Festival Strings Lucerne, una de las más reconocidas orquestas de cámara del mundo.

En sus cerca de 60 años de existencia, la Festival Strings Lucerne ha realizado importantes grabaciones y realizado giras con los artistas más importantes de su tiempo. Durante esta larga trayectoria de la orquesta, se han dado cita en ella importantísimas figuras de la música, muchas de ellas ya legendarias, como el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, los chellistas Pablo Casals, Pierre Fournier o André Navarra, violinistas como Yehudi Menuhin, David Oistrakh, Arthur Grumiaux, Christian Ferras, Zino Francescatti o Henryk Szeryng, el pianista Wilhelm Kempff, los flautistas Jean-Pierre Rampal o James Galway y los oboístas Heinz Holliger o Albrecht Mayer.

La vinculación de la orquesta al Festival Internacional de Música de Lucerna y al auditorio KKL, proyectado por Jean Nouvel, donde tienen además temporada propia de conciertos, ha afianzado la actividad de la misma. La Festival Strings Lucerne es la orquesta seleccionada por Bernard Haitink para sus lecciones magistrales de dirección de orquesta y tiene un contacto constante con las primeras figuras del panorama internacional acual: Vengerov, los hermanos Capuçon, Arabella Steinbacher, Hélène Grimaud, Tan Dun o Daniel Hope.

Javier Ulises Illán, con ocasión de su debut con la Festival Strings Lucerne, dirigirá un atrayente programa que reúne diversas piezas maestras que resumen la historia de la música escrita para orquesta de cuerdas, basándose en dos temas principales: infancia y danzas. Así pues, el repertorio incluye un Divertimento de W. A. Mozart, Langsamer Satz de A. Webern, Sinfonía Simple de B. Britten, La oración del torero de J. Turina y Danzas para orquesta de cuerda del compositor griego Nikos Skalkottas.

La trayectoria de Illán va plenamente en ascenso, desde sus muy respetadas publicaciones, como el libro-disco Angélico Greco, su carrera al frente de la orquesta historicista Nereydas, con la que tuvo un sonado éxito en el concierto del 9 de mayo en la Catedral de Toledo, o sus intervenciones en la dirección de ópera. Entre sus próximos proyectos le podremos ver en el ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) en Enero de 2016.

Ver los comentarios