Educación se defiende de las acusaciones de CCOO sobre un centro concertado en Seseña

Puntualiza que es el Ayuntamiento el que cede los terrenos «gratuitamente» a la Junta de Comunidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha desmentido «categóricamente la acusaciones vertidas por el sindicato Comisiones Obreras» en relación con la construcción de un centro educativo en Seseña. Según la consejería, Comisiones Obreras «denunciaba a la Junta por regalar suelo público a la enseñanza privada».

Sin embargo, desde Educación se asegura que las parcelas en el SAU El Quiñón para la construcción de un centro docente concertado, a las que se refiere el sindicato, «eran de propiedad municipal, tal y como aparece reflejado en la escritura pública de 11 de septiembre de 2013». «Es el Ayuntamiento de Seseña el que cede gratuitamente estas parcelas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esa fecha», asegura la consejería en un comunicado de prensa.

Para el departamento que dirige Marcial Marín, las «acusaciones» de Comisiones Obreras «reflejan un desconocimiento absoluto de la legalidad vigente». Según la consejería, el proceso de adjudicación y ejecución de concesión de uso privativo de instalaciones u obras para la construcción de un centro docente en Seseña «se va a efectuar en régimen de concurrencia, de acuerdo a lo que establece el artículo 93.1 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 116.8 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación». Esta ley indica que «las administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional», según la consejería. «Tal y como constata la legislación vigente, es totalmente compatible y está sujeto a derecho el uso de suelo público para la construcción y gestión de centros concertados», asegura Educación.

La Junta puntualiza que «el procedimiento de licitación ahora cuestionado fue precedido de uno anterior que se inició mediante resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 17 de diciembre de 2013, y que posteriormente fue declarado desierto mediante resolución de 13 de mayo de 2014».

Para la consejería, la alusión que hace CCOO a la «trama Púnica» es «totalmente insidiosa e irresponsable». En el procedimiento administrativo para la concesión «interviene un responsable de la contratación con conocimiento y experiencia contrastada, auxiliado por un órgano colegiado, la mesa de contratación, que está integrada exclusivamente por funcionarios públicos, y un comité de expertos, que garantizan la objetividad e imparcialidad en la tramitación de este procedimiento», aclara la administración regional.

La Consejería de Educación recuerda que «debe velar por garantizar y dar respuesta a una necesidad de escolarización, que cada día es superior en la zona mencionada». «Esta necesidad es tal que el colegio “El Quiñón”, que comenzó en 2008 con 5 unidades, dispone actualmente de 31. En total, hay matriculados 795 alumnos de 336 alumnos en Educación Infantil y 459 alumnos de Educación Primaria. La matriculación de alumnos aumenta considerablemente día a día, siendo una zona nueva en expansión que se está poblando de una manera muy rápida», asegura la misma fuente. La Consejería de Educación ha anunciado que está estudiando las acciones jurídicas oportunas a emprender por las acusaciones vertidas.

Ver los comentarios