El turismo supera las expectativas en Semana Santa

Los extraordinarios resultados de la Semana Santa y el programa del Quijote apuntan a este sector como uno de los que tienen mejor futuro

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La coincidencia, con sus matices, es general: ha sido la mejor Semana Santa de los últimos años desde el punto turístico y económico, tanto para Toledo como para la región. Estos buenos resultados apuntan a que el sector turístico aparece como uno de los motores para el repunet d ela economía regional, que tras el «Año Greco» ahora continúa su oferta cultural con el «Año Quijote», un atractivo único y rentable. Precisamente, el programa elaborado por la Junta para este año es una de las bazas fundamentales para generar la visita de miles de turistas a los distintos enclaves de al región relacionados con El Quijote.

Favorecidos por una climatología veraniega, clave para la gran afluencia de visitantes, los datos de pernoctaciones

hoteleras registrados durante esta Semana Santa en Toledo son «una magnífica cifra» que ha permitido a Toledo mantener los mismos niveles de ocupación que en años anteriores, a pesar de que el buen clima ha provocado que los destinos de «sol y playa» también hayan registrado cifras de hasta el 90% de ocupación de sus establecimientos hoteleros.

La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, y la edil de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, informaron el lunes de que los datos de ocupación hotelera han sido similares a los del año pasado, teniendo en cuenta, además, que este año no se celebra el «Año Greco», que fue un atractivo cultural de un calado hasta entonces desconocido en la capital regional durante 2014.

La ocupación media de miércoles a domingo ha sido del 90%, mientras que los días centrales (jueves, viernes y sábado), la cifra se ha elevado al 100%. En hostelería, y a falta de recabar datos, los beneficios se han multiplicado variso enteros.

En relación con los visitantes que se han acercado a las oficinas municipales de turismo la cifra asciende a 25.000 personas, siendo 10.000 el número de consultas efectuadas.

Los visitantes naciones han provenido de Madrid, Bacelona, Vizcaya, Valencia y Navarra, principalmente; mientras que en relación con los turistas extranjeros, sus principales lugares de origen han sido EEUU, Alemania, Argentina, Francia e Italia.

Fernández felicitó al sector turístico por estas buenas cifras y «porque el turismo es un sector trasversal que genera riqueza y repercute en todos los sectores servicio de la ciudad». Por su parte, Rosa Ana Rodríguez aseguró que las actividades culturales también han tenido una gran aceptación entre toledanos y visitantes, y agradeció la labor y el esfuerzo de la Junta de Cofradías y el Arzobispado «porque las procesiones son un verdadero imán» de atracción de visitantes. También agradeció a los toledanos su elevada participación en procesiones y eventos de toda índole «porque el éxito es suyo, que han llenado las calles».

En otro orden de cosas, Rodríguez, valoró que la exposición de turismo religioso relacionado con Santa Teresa y la celebración del V Centenario de su nacimiento ha atraído a turistas provenientes de Polonia, Méjico y Lituania. En un fin de semana esta exposición ha sido visitada por cerca de medio millar de personas, por lo que la concejal ha animado a toledanos y visitantes a disfrutar de la misma.

La visión del PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha felicitado a todas las hermandades, cofradías y a todas las personas que han colaborado de una forma u otra en la Semana Santa de Toledo, por «el excelente trabajo realizado durante todo el año y por haber demostrado con creces que Toledo se merecía la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

La portavoz popular destacó que «gracias a la recuperación económica que se está produciendo en nuestro país por las medidas impulsadas por el presidente Rajoy, se está consiguiendo que día a día, la mejora económica sea una realidad más palpable entre los ciudadanos, pudiéndose recuperar el turismo nacional en Toledo como ha ocurrido este año».

También destacó la portavoz del PP el trabajo de la presidenta Cospedal «potenciando la imagen de marca de la ciudad de Toledo a nivel internacional, como hizo con el Año Greco, del que ahora la ciudad continúa recogiendo frutos».

Claudia Alonso insistió en que «Toledo no se vende sola puesto que la competencia en cuanto a turismo de interior es inmensa, por tanto, la estrategia turística hay que plantearla no para momentos puntuales y ocasionales sino para los 365 días del año», algo que se ha marcado como objetivo prioritario el candidato a la alcaldía de Toledo por el PP, Jesús Labrador, qu etambién propone que la ciudad esté iluminada artísticamente los 365 días de año.

Alonso, también recordó que desde el Partido Popular se apuesta por el cuidado de los pequeños detalles. No obstante, la portavoz denunció que ha sido bochornoso ver la falta de limpieza que durante estos días ha habido en Toledo por no recoger la basura de la forma adecuada. «Esto ha hecho que Labrador haya abierto el debate sobre el sistema de recogida de basura en el Casco Histórico y haya anunciado que el año que viene los toledanos ya no tendrán que ver las procesiones rodeados de bolsas de basura como ha ocurrido este», resaltó Claudia Alonso.

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