a.pérez herrera
toledo

La Dama del Armiño se queda colgada para siempre

El Ayuntamiento decide mantener en la calle el cartel del proyecto «Theotokopoulos» que reinterpreta el famoso cuadro del Greco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que, clausurados los fastos del IV Centenario del Greco en 2014, se decidiera que la gran lona colgada de la fachada del Palacio de Congresos se quedara instalada en las alturas, ahora el Ayuntamiento de Toledo ha decidido «salvar» uno de los grandes carteles que durante el año pasado permanecieron en fachadas y murallas y ahora están siendo retirados del paisaje urbano.

El mural del Miradero, de 14 metros de ancho por 20 metros de alto, que representa un detalle del cuadro «Vista y plano de Toledo», fue todo un icono en 2014. Junto a él se instaló un cartel que reza: «El Greco sigue en Toledo. Museo y Espacio Greco». Y ahí sigue, a la intemperie, a la vista de todos cuando se acercan a la ciudad.

Según ha sabido ABC, lo mismo va a ocurrir ahora con la recreación del cuadro del cretense «La dama del armiño», sin duda una de las obras más misteriosas atribuidas al Greco y cuya autoría ponen en duda algunos expertos. El Ayuntamiento ha decidido que este cartel permanezca ya para siempre sobre una de las deterioradas fachadas de la calle Taller del Moro esquina con paseo de San Cristobal, indulto cuya fecha de caducidad será la que marquen las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo.

El cartel de la misteriosa dama forma parte del homenaje colectivo que un día de febrero de 2014 se hizo presente en la ciudad. Algunas calles amanecieron vestidas con unos sorprendentes carteles que reinterpretaban de forma espectacular grandes obras del cretense. Era solo una parte del proyecto «Theotokopoulos», un conjunto de intervenciones culturales que un grupo de artistas toledanos realizaron para sacar a la calle el IV centenario de la muerte del Greco y también para la promoción de la ciudad con doce impresionantes fotografías que reinterpretan de forma contemporánea las obras del Greco. Hace unos días, operarios municipales comenzaron a descolgar de muros y fachadas estas imágenes, que muchos toledanos hubieran querido que permanecieran por más tiempo.

«Un trabajo descomunal», dijo en su día a ABC el coordinador de este montaje, Pedro Pablo Salvador Hernández, que trabajó en colaboración con con Eugenio Hernández Vegue, Daniel López, Vázquez, Nacho Gómez Ramírez, Yolanda Pinilla Lombardero y el estilismo y vestuario deAntonio Aguado. Una iniciativa que surgió tras un concurso de ideas que realizó el Ayuntamiento de Toledo para sumarse a los actos del IV Centenario.

Ver los comentarios