José Manuel Tofiño, imputado por un presunto delito de prevaricación

El exalcalde de Illescas pagó una factura con el informe en contra de la Intervención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas ha imputado al exalcalde de esta localidad y también expresidente de la Diputación de Toledo, el socialista José Manuel Tofiño, por un presunto delito de prevaricación, según informó este jueves el actual regidor, Fernando Cabanes.

El alcalde de Illescas ofreció una rueda de prensa para detallar la denuncia presentada contra Tofiño el pasado 17 de diciembre, aunque el juzgado no ha comenzado hasta ahora la investigación.

Los hechos tienen su origen en el acuerdo de un pleno municipal de 2005 para recalificar unos terrenos rústicos e industriales como zona residencial en la que se pretendía hacer una actuación urbanística con la construcción de unas 20.000 viviendas y soterrar las vías del tren con las plusvalías obtenidas, explicó Cabanes.

Para ello «se firma un convenio con los postulantes agentes urbanizadores, una figura urbanística que se inventa el equipo de Gobierno del PSOE, los cuales depositan en nuestro municipio unas cantidades en efectivo para el futuro desarrollo de ese soterramiento», añadió el alcalde de Illescas.

Después, la crisis inmobiliaria provocó que en 2013 esos agentes urbanizadores solicitasen la devolución de esas cantidades. Fue entoneces cuando el actual Gobierno municipal del Partido Popular buscó los gastos que había asumido el Ayuntamiento para este proyecto, «y encontramos una factura de 348.000 euros pagada a una empresa que redactó un informe urbanístico». Según el alcalde de Illescas, ese pago se realizó con el informe en contra de la Intervención municipal, sin proceso de licitación y sin informe técnico que justifique el importe.

«Pese a ello, José Manuel Tofiño insiste en el pago de la factura y a los cuatro días se realizó una transferencia a la empresa», continuó Cabanes, quien ya está citado para declarar en el juzgado el próximo 17 de marzo.

El regidor de Illescas aclaró que ese dinero no se ha perdido, pues el actual equipo de Gobierno detrajo esas cantidades a los agentes urbanizadores que dieron origen a estos gastos.

Fernando Cabanes trasladó este caso a los servicios jurídicos municipales, que tras estudiar la documentación existente «consideraron que estos hechos podrían constituir un presunto delito de prevaricación que no estaba prescrito; así pues como máxima autoridad del municipio tenía la obligación de denunciarlos».

Cabanes lamentó que «éstá haya sido la forma habitual de actuar del PSOEen la región y en la provincia» y recordó que «Tofiño era el presidente de la Diputación, donde se gastaban también varios cientos de miles de euros en fluorescentes que no servían para nada».

«El siguiente paso que esperamos desde el PP de Illescas es que los socialistas hagan conmigo lo mismo que han hecho con mi compañera de Escalona, Concepción Castellano, a la que le han montado una plataforma para insultarla y degradarla por hacer lo mismo que yo, dar a conocer un presunto hecho delictivo».

Ver los comentarios