Dos soldados del Monumento Grande delante de uno de los tapices
Dos soldados del Monumento Grande delante de uno de los tapices - luna revenga
cultura

Abre al público el Museo de Tapices y Textiles de Toledo

El arzobispo inaugura la exposición junto con Cospedal y Page; los toledanos podrán visitar gratis las nuevas instalaciones hasta el sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de Tapices y Textiles de la catedral, situado en el antiguo colegio de Infantes en Toledo, ha abierto este martes sus puertas para el público, después de que el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, lo ha inaugurado junto con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page. [FOTOGALERÍA: Las imágenes de la inauguración del nuevo museo de Toledo]

El visitante podrá contemplar tapices y tejidos de la catedral, como el que representa un Astrolabio y los Signos del Zodiaco, que en 1503 ya se mencionaba en los archivos de la catedral. Además, el público podrá admirar el extraordinario trabajo de restauración del decadente edificio y los objetos valiosísimos que se guardan en vitrinas compradas en Edimburgo (Escocia).

Algunos de esos elementos son los objetos encontrados en la tumba del Rey Sancho IV, dentro de la catedral primada: una espada con puño dorado, unas espuelas y el edredón que envolvía el cadáver momificado.

Al visitante le dará la bienvenida, en el centro del patio, parte del Monumento de Semana Santa, diseñado a primeros del siglo XIX para ser instalado en la nave central de la catedral. En el museo se exhibe la parte esencial de un monumento de medidas originales impresionantes: 26 metros de alto por 16 de ancho. Los cuatro soldados y los dos ángeles, también de enormes dimensiones, que custodiaban el grupo escultórico están repartidos por las salas del museo.

Esta exposición pretende mostrar de una forma «bella, minuciosa y detallada» el patrimonio textil de la catedral, según ha explicado el canónigo Juan Pedro Sánchez Gamero, responsable de Patrimonio del Cabildo.

Ha añadido que la colección comenzó en el siglo XIII y a lo largo del tiempo se ha ido engrosando este rico patrimonio textil con el que que cuenta la catedral: 72 tapices de entre los siglos XV y XVIII; 41 piezas de reposteros, estandartes y paños, además de 736 capas, 657 casullas, 57 mitras y 34 paños. En total, la catedral converva un total de 4.000 piezas, un conjunto patrimonial que, a juicio de Sanchez Gamero, no debe perder el principio de honrar y exaltar la fe cristiana

El precio de la entrada individual es de dos euros, aunque también se podrá acceder con un ticket combinado de la catedral, que cuesta diez euros. No obstante, el acceso al museo será gratuito hasta este sábado 8 de noviembre para toledanos que lo acrediten con algún documento.

Ver los comentarios