Se contratará a 43 interinos para agilizar las ayudas a la dependencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los acuerdos aprobados esta semana por el Gobierno de Castilla-La Mancha es la puesta en marcha de un Plan de Choque cuyo objetivo será agilizar las más de 26.000 solicitudes de ayuda para la dependencia que el anterior Ejecutivo de Cospedal «tenía guardadas en cajones». Según indicó el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, se han autorizado dos programas temporales de refuerzo de personal en los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social, que incluyen la contratación de 43 profesionales (8 valoradores, 18 auxiliares administrativos y 17 técnicos del Programa Individual de Atención).

Un personal que saldrá de la lista de doscientos interinos que la Junta tiene que readmitir y que se encargarán de agilizar los trámites para la atención individualizada y para atender las revisiones de personas ya evaluadas.

Estos programas de refuerzo tendrán un coste de 800.000 euros y apuntó el portavoz que se trata de una tarea «prioritaria» para el Gobierno de Emiliano García-Page, después de encontrarse con más de 26.000 facturas «con rostro humano».

Readmisión interinos

La readmisión de los interinos fue otro de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, al dar luz verde a allanarse en el incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para posibilitar la incorporación de 66 interinos despedidos «cumpliendo así otro de los compromisos del presidente García-Page».

La readmisión de estos interinos forma parte del Plan Integral de Recuperación de la Función Pública, que está llevando a cabo la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y que incluye también la incorporación de otros 124 interinos, que acordó el pasado Consejo de Gobierno, y que concluirá con un Acuerdo Marco 2015-2019 entre la Administración y los sindicatos.

El coste anual de la reincorporación de estos 66 interinos superará los dos millones de euros, a los que hay que añadir más de cuatro millones de euros en compensación de atrasos hasta el 30 de septiembre. Hernando anunció que se estudiará la forma de depurar responsabilidades del anterior Gobierno, ya que todo este proceso costará al erario público 28 millones de euros.

Becas de comedor

Y también el portavoz regional dio a conocer las ayudas para comedores escolares que se han puesto en marcha este curso. Hasta el momento, se han otorgado 5.578 ayudas, de las que 3.788 son al cien por cien de gratuidad y 1.790 al 50 por ciento.

Se ha abierto un plazo extraordinario hasta el 20 de octubre para que las familias subsanen documentación que se ha recibido incompleta, en gran parte porque falta una de las declaraciones de los progenitores. Situación en la que se encuentran 1.293 solicitudes.

Ver los comentarios