En defensa del TajoMiles de personas salen en varias protestas a lo largo del cauce del Tajo

La concentración mayor, con 1.500 asistentes, fue la de Talavera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo una foto espectacular, contundente y para la historia porque se optó por la fórmula de una serie de manifestaciones locales a lo largo del curso del río Tajo, en algunas de las principales poblaciones pro donde fluye, tanto en España como en Lisboa. La suma de esas manifestaciones dio el resultado de varios miles de manifestanctes pero un único y nítido clamor exigiendo medidas que permitan la recuperación en calidad y cantidad del cauce del Tajo y también la oposición contundente a los trasvases.

Las manifestaciones empezaron por la mañana. Por orden de altura en el cauce del río, en la localidad guadalajareña de Sacedón un millar de personas, según la organización y unas 300, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se concentraron, convocados por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, para pedir el fin del trasvase Tajo-Segura y la creación de una lámina estable en los pantanos de cabecera y un «río vivo».

El acto ha comenzado con la plaza del Ayuntamiento, donde el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla (PSOE) leyó un manifiesto acordado entre todas las organizaciones convocantes.

«Los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan hoy 332,8 hectómetros cúbicos, solo el 13,7 por ciento de su capacidad, esto es injusto y estamos aquí para decir alto y claro no al trasvase Tajo-Segura», afirmó Torrecilla. Pidió una lámina estable de agua de 1.000 hectómetros cúbicos, un plan de fomento para el uso de los embalses y una concesión de 260 hectómetros cúbicos para regadíos en los pueblos ribereños.

También exigió, como se hizo en otros lugares en cuatro comunidades autónomas y once localidades de Portugal, «un río vivo con un caudal ecológico mínimo suficiente para que sea sostenible». La lectura del manifiesto fueo interrumpida en numerosas ocasiones con gritos de «no al trasvase», «agua sí, trasvase no» y la canción «que lo vengan a ver, los pantanos vacíos y aquí no hay agua para beber».

En la convocatoria participó el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, que calificó de «lamentable» el estado de Entrepeñas y Buendía, denunció la infrautilización de las depuradoras en el Levante y calificó de «contundente» la respuesta de la ciudadanía.

En Aranjuez centenares de personas acudieron a la fiesta reivindicativa organizada por la Asamblea en Defensa del Río Tajo, que se celebró en la glorieta de Santiago Rusiñol, frente al Palacio Real de la ciudad ribereña. En la concentración se lanzaron cubos de agua al río desde el Puente Barcas.

Pancartas con lemas como «¡Por un Tajo vivo!» o «¡Queremos ríos vivos con agua para la vida!», se vieron en la manifestación, que fue secundada por todos los partidos políticos con la alcaldesa, Cristina Moreno, a la cabeza, y en torno a 50 colectivos, como el de hosteleros, pescadores y piragüistas.

Representación total

En Talavera, fuentes de la Delegación del Gobierno y de la propia organización señalaron que la participación rondó las 1.500 personas, comenzando a las 11.00 horas en la Plaza del Pan con la colocación de la pancarta «Por un Tajo y Alberche vivos: no al trasvase», en el Centro Cultural Rafael Morales. En la concentración estuvieron presentes todos los grupos municipales; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el director provincial de Fomento, Pascual Aguado; así como la portavoz del PP de C-LM, Carmen Riolobos. También fue importante también ha sido la presencia de distintos colectivos como la Federación de Vecinos de Talavera o la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche.

Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, aseguró que con esta concentración «se escenifica la unión de toda la cuenca del Tajo por su río», y reconoció que les sorprendió la respuesta ciudadana ante lo que era solo un acto simbólico, por lo que van a continuar en la lucha ya que «tenemos que obtener justicia a nuestras demandas».

Además, recordó todas las acciones que están desarrollando a través de la vía judicial ante el Tribunal Supremo, con el recurso contra el Plan de Cuenca, y ante el Parlamento Europeo, donde han llevado dos quejas y una petición. El acto continuó junto al Puente de Hierro, donde se trasladaron los participantes para escuchar el manifiesto en el que se pueso de relieve que la situación del agua se deriva de «muchos años de gestión irracional, dirigida por presiones e intereses de otras cuencas».

El manifiesto ha recogido más de 200 adhesiones y van a registrarlo en el Ministerio de Agricultura el próximo día 30, fecha en la que reúne el Consejo Nacional del Agua para dar el visto bueno a todos los planes de cuenca, entre ellos el del Tajo.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, insistió en la vigencia de la moción que se aprobó en el Ayuntamiento en defensa de los ríos, lo que supone «un sentir de los ciudadanos que hay que reivindicar». Ramos dijo que se ha avanzado mucho en el tema de la gestión del agua, ya que «desde el año 79 había un vacío». El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, destacó que la unidad es «la clave en la lucha contra el trasvase Tajo-Segura» y reclamó el fin del trasvase.

Actos simbólicos

En Toledo, varios centenares de personas -unas 150 según la Delegación del Gobierno- se concentraron en la plaza de Zocodover de Toledo para ponerle el broche final a una jornada en defensa del río Tajo. Tras una pitada de coches que transcurrió por las calles de la ciudad y una concentración simbólica a lo largo del puente de Alcántara, las plataformas, organizaciones, asociaciones, partidos políticos y vecinos se desplazaron a Zocodover.

Allí se leyó el manifiesto en favor del Tajo por parte de Eduardo Sánchez Butragueño, y el presidente de la plataforma en Toledo y coordinador de la Red del Tajo, Alejandro Cano, animó a toda la ciudadanía a adherirse a este manifiesto hasta el día 29, pues será el día 30 cuando lo registren en el Ministerio de Agricultura.

La alcaldesa, Milagros Tolón, señaló que la defensa del Tajo no debe ser motivo de «instrumentalización política» sino que tiene que perseguir el objetivo de «que nuestros hijos tengan un río limpio». Tolón advirtió que «irá hasta el final» para mejorar la situación en la que se encuentra el río, incluso hasta el Parlamento Europeo, para que tenga «el caudal que se merece».

El concejal de Bienestar Social y líder de Ganemos Toledo, Javier Mateo, destacó la movilización de la ciudadanía por encima de la de los partidos, poniendo el acento en que los ciudadanos ya están «hartos» de la «frivolidad» con que se trata este tema.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, remarcó que el Tajo no debe ser «motivo de enfrentamiento» y abogó porque se respete la preferencia de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora.

Ver los comentarios