La Iglesuela y Satajada llevan once días sin agua potable

La oxidabilidad del agua es «muy alta» y la materia orgánica está «descompuesta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de las localidades toledanas de La Iglesuela y Sartajada llevan ya once días sin poder consumir agua potable en sus domicilios, desde que el pasado día 4 Sanidad la declarara no apta para el consumo. El alcalde de La Iglesuela, Víctor Elvira, explicó que la oxidabilidad es «muy alta», lo que significa que la materia orgánica que hay en el agua está «descompuesta» y produce olores, sabores y color.

Elvira aseguró que antes del verano el Ayuntamiento limpió los depósitos y no vio nada «anormal», por lo que atribuye el problema a la falta de mantenimiento de la potabilizadora por parte de Aqualia, empresa responsable de la gestión y abastecimiento del agua.

El regidor señaló que su municipio y Sartajada, al igual que los municipios de Montesclaros y Buenaventura, se abastecen del embalse de Torinas, situado junto al río Tiétar, si bien estas dos últimas localidades sí disponen de agua, por lo que se ha descartado que sea un problema de sequía.

«No se puede permitir»

«No quiero generar mal ambiente, pero lo que no se puede permitir es que haya dos pueblos sin agua potable por falta de mantenimiento de las instalaciones», indicó el alcalde, que lamentó la «desidia» de la empresa.

Elvira recordó que tras comunicar a la Diputación Provincial de Toledo el problema de la potabilizadora, la Consejería de Sanidad declaró el agua no apta para el consumo el pasado viernes, día 4, en plena celebración de las fiestas, por lo que había «mucha gente en el pueblo».

Desde entonces, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos tres camiones de agua embotellada, es decir, unos 39.000 litros, aunque ya este lunes Aqualia ha comenzado a llevar a agua al municipio.

El alcalde matizó que reclamará a la empresa el reembolso de los gastos, unos 6.000 euros, y que siga llevando agua a los vecinos que lo necesiten mientras continúa esta situación «aunque sea un incordio no poder cogerla del grifo y tener que ir a la plaza del pueblo a por ella», comentó. Víctor Elvira confía en que se solucione pronto el problema y concluyó que se tomarán medidas para que esto no vuelva a suceder.

Ver los comentarios