Álvaro Gutiérrez y Tomás Villarrubia junto a El Cordobés, El Fandi y el rejoneador local Rubén Marín
Álvaro Gutiérrez y Tomás Villarrubia junto a El Cordobés, El Fandi y el rejoneador local Rubén Marín - abc

Día histórico en Orgaz con la reinauguración de la plaza de toros

Fue construida en 1904 y no se celebraban festejos desde 2003

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Toledo participó este miércoles en la inauguración de la centenaria plaza de toros de Orgaz, cuya construcción data del año 1904, tras haberse sometido a una profunda rehabilitación.

Álvaro Gutiérrez destacó que «es un honor como presidente de la Diputación asistir a la reinauguración de esta plaza centenaria y participar, después de una década sin toros, de este festejo taurino. Quiero felicitar al alcalde y a su pueblo, sobre todo por la forma en que lo han conseguido; gastando poco dinero y repartiéndolo entre los desempleados de su municipio. Es, sin duda, un ejemplo de gestión y eficacia».

El Ayuntamiento adquirió en propiedad la plaza a sus propietarios para remodelarla y recuperarla para el pueblo, logro que se ha conseguido con la recuperación del recinto para lo que fue concebido y que llevaba sin celebrar festejos taurinos desde el año 2003.

Así, la tarde de toros en Orgaz reunió a los diestros Manuel Díaz «El Cordobés» y David Fandila «El Fandi», lidiando cuatro toros de Juan Albarrán, y el rejoneador local Rubén Marín, con novillos de Eugenio Frías.

Construida en 1904

El alcalde de Orgaz calificó el día como hisitórico, pues «se reinaugura una plaza construida en 1904, y en el mismo día, el del Cristo del Olvido». Además destacó la satisfacción de la gente de Orgaz, «por recuperar su plaza, que es patrimonio de todos los ciudadanos de Orgaz».

Una primera fase de la rehabilitación ha respetado la estructura arquitectónica original, así como la tipología constructiva de la época. La construcción presenta machones de fábrica de ladrillo de tejar tomado con mortero de cal y arena sobre mampostería de piedra, todo ello encalado. El anillo que forma la barrera del coso es un muro de mampostería de piedra.

Además de la rehabilitación integral del inmueble, se han realizado mejoras adaptadas a la normativa actual: construcción de aseos, construcción de una tribuna y su correspondiente acceso para personas con problemas de movilidad. El presupuesto total de la rehabilitación asciende a 100.000 euros.

Ver los comentarios