Se convierte en el primer pregonero del municipio

José María San Román pregona en las fiestas de Layos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Layos está en Fiestas desde el pasado viernes: son las celebraciones en honor a sus patrones, la Virgen del Rosario y el Cristo del Buen Camino. Este año, por primera vez en su historia, se inauguraron con un pregón, que corrió a cargo del estudiante e investigador José María San Román Cutanda, vecino del Casco Histórico de Toledo.

En su pregón, que tuvo lugar tras un pasacalles, San Román compartió con los asistentes sus nuevas investigaciones sobre las cofradías del municipio. Asimismo, ahondó en la historia humana y en las tradiciones más asentadas de Layos. Al término, algunos de los miembros equipo de Gobierno local que asistieron a la inauguración de las fiestas le entregaron una placa como recuerdo por haber pronunciado el primer pregón de las fiestas del municipio.

José María San Román es un estudiante de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Compagina sus estudios con la publicación de diversos libros y artículos sobre la historia de Toledo, y es miembro del Ateneo Científico y Literario de Toledo y de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Además colabora con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Durante la semana previa al inicio de los festejos, Layos ha disfrutado de actividades variadas como un concurso de calderetas, clases de zumba, carreras populares, teatro y espectáculos musicales.

Ayer sábado hubo un pasacalles, la celebración de la Eucaristía por la Virgen del Rosario y una procesión por las calles del pueblo. Layos contó con la visita del delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, que participó en los actos festivos. Hoy se repetirán estas actividades, con la particularidad de que la misa será en honor del otro patrón del municipio, el Cristo del Buen Camino.

Ver los comentarios