El PP defiende la fórmula de los PGE: más ingresos, menos déficit, mayores inversiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el PP, la inversión de 583,42 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para el año que viene en Castilla-La Mancha son «un dato muy por encima de la media, los 282 euros por habitante que corresponden a cada castellano-manchego».

«Más carreteras, somos la cuarta comunidad en el ranking de inversión en carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas y muchos tipos de inversiones», cree Robisco que son los PGE. Además, el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales desmintió que Castilla-La Mancha sea la comunidad con menos inversión, tal y como aseguró el PSOE. «Ni con ATC ni sin ATC», añadió Robisco sobre el Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas para el que hay presupuestados 140 millones de euros.

Por otro lado, según Robisco, los Presupuestos constatan la recuperación en España y en Castilla-La Mancha. «Se obtienen más ingresos y, por primera vez, también hay menos deuda y se reduce el déficit, bajan los intereses y ese menor pago de intereses se traduce en mayores inversiones», apuntó Robisco.

El portavoz adjunto del PP incidió en el gasto social. «71 euros de cada 100 se destinan a gasto social y eso significa que crecen un 2,9 por ciento las pensiones, un 3,6 por ciento la sanidad, un 9,3 la educación, un 7,3 la cultura y casi 10 por ciento en medidas que van impulsar el empleo», explicó. «Por lo tanto, más crecimiento, más empleo y, algo muy importante, más credibilidad en el exterior», añadió.

PGE «tramposos»

Para el PSOE de Castilla-La Mancha, en cambio, los Presupuestos para 2016 son «tramposos» porque «el pasado año hubo un incremento en la inversión en Castilla-La Mancha de casi el 16 por ciento y este año sólo del 0,9 por ciento». Además, recordó el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo, «los presupuestos de los gobiernos del PSOE destinaban más del doble de dinero a inversiones en la región que los del Gobierno de Rajoy».

A Sahuquillo, le «chirría» oír que son los presupuestos más sociales porque «siguen rompiendo la cohesión social» y la dependencia, la sanidad, la educación y todo lo relacionado con el bienestar tiene carencias importantes».

Según el diputado, «no cabe ninguna duda de que Castilla-La Mancha está siendo maltratada por el Gobierno de Rajoy». En este sentido, señaló que «ninguno de los proyectos que había cuando el PP estaba en la oposición ha salido adelante», y citó «el AVE a Extremadura, la autovía Ávila-Teruel, que iba a pasar por Toledo y Cuenca, o la Autovía de La Alcarria».

El ATC

«Para todos estos proyectos que podrían vertebrar el territorio no hay nada, pero sí hay 140 millones presupuestados para un cementerio nuclear», dijo Sahuquillo, quien se refirió al proyecto que iba a instalar 36 parques eólicos desde La Alcarria a La Mancha y que iban a generar «2.000 puestos de trabajo».

Ver los comentarios