Desde primera hora de la mañana, los candidatos esperaron en la Escuela de Gimnasia
Desde primera hora de la mañana, los candidatos esperaron en la Escuela de Gimnasia - ana pérez herrera

Cientos de toledanos participan en un casting para «The Promise»

De entre todos los participantes, se seleccionarán a los 300 que mejor encajen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de personas se amontonaban este martes en las inmediaciones de la Escuela de Gimnasia de Toledo. La razón no es un repentino y masivo interés por el deporte, sino el casting de figurantes para The promise, la próxima película del director Terry George (Hotel Rwanda, Atraco en Belfast). [El casting, en imágenes]

El rodaje empezará el mes que viene en distintos lugares de Madrid, Segovia... y Toledo. Por eso, el equipo de la productora Babieka Films se trasladó este martes a la ciudad, con el fin de seleccionar a los toledanos que más se parezcan a los antiguos guerreros turcos del siglo XX. Porque la película, ambientada en los años 20, narra un triángulo amoroso durante los últimos días del Imperio Otomano.

Muchos se presentaron por mera curiosidad, para explorar «las tripas» del casting y, si hay suerte, también las del rodaje. Algunos lo hicieron para pasarlo bien, porque el protagonista les parecía «muy guapo», o para tener unos ingresos adicionales en caso de resultar seleccionados (la productora paga 60 euros por un día de grabación).

Sin embargo, otros van más allá. Es el caso de un joven que vino a propósito desde Sonseca. Desde pequeño ha participado en obras de teatro, además canta y le gusta la interpretación. En el momento en que se enteró de la convocatoria por los medios de comunicación, no dudó en ponerse en marcha para intentar dar un pequeño empujón a su carrera artística. También existe lo que desde la productora califican como «figurantes de profesión». Son personas que se presentan a todos los casting en los que encajan, y que todos o la mayoría de sus ingresos económicos provienen de su papel como extras en series y películas.

Perfiles buscados

En este caso, uno de los requisitos es que los candidatos sean de Toledo o de zonas cercanas. Pero no es la única condición. Babieka Films informó con antelación de lo que necesita: personas morenas de entre 20 y 60 años, con los ojos oscuros y sin tatuajes visibles ni el pelo teñido. La asistente de dirección del casting, Diana Magán, indicó a ABC que «las personas que mejor dan el perfil son las de etnia árabe», por su constitución, pero por supuesto también pueden participar personas de raza occidental, siempre que cumplan con los requisitos. Con todo, siempre hay quien decide probar suerte y presentarse por si acaso.

Aunque no se les comunicó si habían resultado seleccionados, sí que se hacía una especie de criba para descartar a aquellas personas que «no daban el perfil». Hubo una señora que, decepcionada porque su hija no resultó escogida, amenazó a los organizadores con denunciarlos. Salvo casos aislados como este, este tipo de problemas no suele ser frecuente, aseguró Diana Magán.

La misma criba se aplicó con aquellos que no aportaron la documentación requerida (fotocopia del DNI, certificado de titularidad bancaria y número de la Seguridad Social). Por este motivo, un grupo de jóvenes que se decidieron a participar no pudieron hacerlo ya que aún no disponían de un número propio de la Seguridad Social. Tras dos horas de espera en la cola, se vieron obligados a marcharse.

Las personas que pasaron estos trámites rellenaron una ficha, y les hicieron una fotografía. La mayoría de la gente coincidió en que se enteraron de la convocatoria a través de internet, ya sea por las redes sociales ya por los medios digitales. Ana María madre y Ana María hija, ambas de Toledo, vieron la noticia en este diario, y decidieron acudir juntas a intentarlo. Aun así, no faltó quien supo del evento gracias a familiares y amigos que se lo comunicaron.

Desde las siete y media de la mañana, hora en la que se abrían las instalaciones de la escuela, la cola de espera se empezaba a distinguir. El proceso de selección no empezaba hasta las 11.00 horas, pero nunca viene mal ir con tiempo de sobra, pensarían los primeros en llegar. No hay cifras oficiales sobre la participación, pero se calcula que pudo llegar al millar de personas. Decía San Mateo que «muchos son los llamados, pero pocos los escogidos», y en este caso también se cumple, ya que de entre todos ellos, solo 300 formarán parte de esta aventura cinematográfica toledana.

Está previsto que la película se estrene el próximo año. Como ya se sabe, los protagonistas son Christian Bale (saga Batman, American Psycho) y Oscar Isaac (Cristiada, A propósito de Llewyn Davis); sin embargo, aún no han desvelado la identidad de la actriz protagonista.

Ver los comentarios