Un artesano trabaja la miembre en Farcama
Un artesano trabaja la miembre en Farcama - ana pérez herrera

Farcama, un viaje por la geografía toledana

Es la feria sectorial más concurrida de Castilla-La Mancha y con sede fija durante sus 35 ediciones en Toledo. De esas, 21 se celebraron en La Peraleda, pero en los últimso años va itinerante por la ciudad. Esta vez le tocará en el Toletum

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el de este año, que supone una novedad, la Feria de Artesanía de castilla-La Mancha (Farcama) estrenará su sexto emplazamiento diferente en sus 35 años de existencia. Es la feria sectorial sin duda más concurrida de toda al región, pero en los últimos años anda errante por la ciudad. Sus 21 años en la famosa carpa de La Peraleda se dieron por amortizados hace tres, cuando el Gobierno de Cospedal decidió dar un giro y llevarla nada menos que al Alcázar, pero ya el pasado se cambió, también cerca, al Palacio de Congresos «El Greco» y el Museo de Santa Fe. Ahora, con el nuevo gobierno socialista, la apuesta es el edificio Toletvm, en estos momentos sin fin ninguno y al que de esa manera se le quiere dar también un impulso.

Su historia sigue la estela que la acogido durante 35 años. Ya en 1966, y aunque sin denominación de Farcama, en Toledo se celebraba el «Zoco artesano provincial», organizado por la Obra Sindical de Artesanía. Su lugar de exposición era la Casa de la Cultura, junto al paseo del Miradero, y se celebraba en el mes de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi.

Fue en 1980 cuando el mundo de la artesanía tuvo un continente verdaderamente histórico y patrimonial, ya que sus stands se albergaron en el Palacio de Tavera, donde permaneció hasta 1989 a excepción de 1984. El espacio entonces daba para una media de 58 artesanos de la región, primandoa la calidad por encima de la cantidad.

En 1990, de manera transitoria, la feria pasó a celebrarse en el Salto del Caballo, pero al año siguiente al recinto Ferial de La Peraleda, donde realmente forjó su sello como la feria del sector más importante de España y por la que pasaron cientos de miles de visitantes.

Sin embargo, esa larga estancia allí hizo derivar a la feria en una encrucijada por las dificultades a la hora de evolucionar y ofrecer algún aliciente nuevo, empezando por el propio lugar de celebración. Durante todo ese tiempo, además, el enclave de Farcama se convirtió también en uno de los asuntos clásicos de la ciudad, planteándose la posiblidad también de la construcción en la capital de un gran recinto ferial capaz de albergar no solo Farcama sino otras ferias, en concreto en al zona de Safont. Aquello quedó en nada.

Fue en 2013 cuando el Gobierno de Cospedal decidió dar el capetazo a la carpa de La Peraleda y cambiar de ubicación con el fin de dar un nuevo revulsivo a la habitual cita del mes de octubre, además de ejercer la gestión directa de la feria. El lugar elegido fue el corazón de Toledo, en uno de sus monumentos más emblemáticos como es el Alcázar de Toledo, la sede del Museo del Ejército.

Palacio de Congresos

El año pasado no se pudo repetir el mismo lugar y se optó por solo unos metros de separación pero en pleno Casco Histórico. El lugar elegido fue el Palacio de Congresos «El Greco» y algunas de las estancias del cercano Museo de Santa Fe.

La semana pasada, y un poco a contrarreloj, la nueva consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, anunció que la XXXV edición de Farcama de este año se celebrará en el que era Centro de Recepción de Turistas, Toletvm, de la capital regional, del 9 al 18 de octubre, «aprovechando como siempre el puente del Pilar», y con «el objetivo» de conseguir la participación de 150 expositores. Así lo dijo antes de la Asamblea General de la Junta Rectora de Farcama y acompañada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de Fracaman, Roberto Perea, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.

El edificio cuenta con un espacio «tanto interior como exterior». En este último se pondrán las carpas y la parte interior «dará mucho juego para realizar ciertas actuaciones». Además, dispone de una zona de parking «bastante amplia y fácil acceso».

En cuanto al presupuesto de la feria, la consejera solo anticipó que en cuanto a los gastos «va a ser un 20 por ciento menor gasto en la feria que en la edición anterior».

En cuanto a las novedades que ofrecerá la feria, se está trabajando en «una ludoteca artesana para facilitar la visita a la feria de los papás», donde se realizarán «talleres y actividades lúdicas para los niños» relacionadas con el mundo de la artesanía. También se quiere «habilitar una pulsera personalizada para que se pueda acceder a la feria durante los diferentes días de celebración de la misma».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, señaló que el Toletvm es una «perfecta ubicación» de Farcama, y que «es un buen sitio» pero «no sólo para los que visitan, sino también para los artesanos que se sientan más cómodos». Asimismo, la alcaldesa insistió en la «importancia» y lo «imprescindible» que es Farcama para la ciudad de Toledo.

Ver los comentarios