La comisión de Urbanismo fija los plazos del nuevo POM

En octubre, los técnicos presentarán un documento con toda la memoria, que permitirá un análisis inicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo se reunió ayer con el objetivo de marcar los plazos que desembocarán en un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) para la ciudad. De la comisión informó el concejal del ramo, Teodoro García, quien explicó que los técnicos del Ayuntamiento tendrán listo en octubre «un documento de información urbanística con toda la memoria y los planos de información», lo cual permitirá «abordar un análisis inicial».

Para esa fecha, también estará preparado «un catálogo de bienes y espacios protegidos y un documento ambiental de inicio». A partir de ahí, la segunda fase se iniciará en un año y la redacción técnica del POM llevará otro año.

Con todo, recordó el concejal, se trata «de una planificación circular, en la que intervienen muchos agentes», no solo el Ayuntamiento.

Y apuntó el dato de que se van a requerir «informes de más de 56» de estos agentes. Con estos primeros plazos marcados, la próxima comisión de Urbanismo «monográfica» sobre el POM se celebrará también en octubre.

Según García, el objetivo del nuevo POM debe ser el de «reafirmar la función pública del urbanismo, aplicar criterios de sostenibilidad, de respeto al patrimonio y al medio ambiente, que contribuya a la cohesión social y a unir los barrios de la ciudad para desarollar mejores servicios públicos, además de facilitar el acceso a la vivienda y evitar la especulación».

El concejal también se refirió al «acuerdo» y «consenso» por parte de todos los agentes a la hora de realizar un nuevo Plan, que debe contar «con la máxima participación de la ciudadanía y con total transparencia». «El nuevo POM debe revisar el vigente, redimensionando la sobreoferta de suelo urbanizable», insistió.

Ver los comentarios