El PP recuerda las deudas de Tagus con el Ayuntamiento

La empresa debía 4,2 millones de euros al cierre de 2014, según la Tesorería General

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP de Toledo puso sobre la mesa una vez más las deudas que la empresa Tagus Servicios Integrales tiene con el Ayuntamiento. El concejal popular José López Gamarra recordó, por una parte, la condonación de 70 millones de euros en las inversiones que la compañía se comprometió a realizar y no pudo ejecutar. Además, afirmó que la empresa seguía debiendo más de cuatro millones de euros.

El informe de la Tesorería General sobre la dotación de «Dudoso cobro» (que se puede consultar en el apartado de Economía del portal web de transparencia «Toledo Abierto», dentro de las liquidaciones del Ayuntamiento), recoge que Tagus debe pagar al Consistorio un canon anual y las facturas de compra de aguas del sistema de Picadas.

Al cierre del ejercicio de 2014, la deuda de la compañía constituía el 13,75% del total pendiente de cobro.

En 2013 se le concedió un fraccionamiento del pago, que según el informe «va cumpliendo» hasta ese momento.

Con todo, el PP considera que la alcaldesa le está otorgando «un trato preferente». Gamarra manifestó pudo haberse actuado con «arbitrariedad», y que no descarta acudir a los tribunales, aunque por el momento prefiere la vía política.

Condonación de 70 millones

Tagus recibió en 2006, durante el mandato del alcalde popular José Manuel Molina, la concesión del servicio de agua y alcantarillado de la ciudad. A cambio, se comprometió a invertir algo más de 105 millones de euros en mejoras de la red de suministro de agua durante los 25 años que dura el contrato.

Sin embargo, en 2009 la empresa declaró padecer un «desequilibrio económico» debido a que los ingresos que percibió durante ese período eran más bajos de lo previsto en el pliego del concurso público. En el momento en el que Tagus se presentó a dicho concurso, estimó un crecimiento en el consumo de agua en los años sucesivos, crecimiento que en realidad no llegó a producirse.

Por este motivo, se procedió a un reequilibrio de la concesión. Con él, se fraccionaron los pagos que la empresa debe acometer, y rebajó en 70 millones de euros la cantidad que la empresa debía afrontar mediante inversiones.

Ver los comentarios