Las Ventas de Retamosa

El sábado, XXVI Concurso Nacional de Catadores de Vino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pueblo toledano de Las Ventas de Retamosa ha abierto la inscripción para el XXVI Concurso Nacional de Catadores de Vinos, un evento que se celebra todos los años la primera decena del mes de julio.

La cata, que tendrá lugar el sábado 11, atraerá a catadores de distintos puntos de la península. Además, este año la organización homenagea a todos los ganadores de concursos anteriores con la presencia de banderas de los municipios en los que residen.

José María Álvarez Salvador, director del concurso, ha agradecido a las firmas colaboradoras el hacer posible que el acontecimiento pueda llevarse a cabo, así como a los participantes «que confían y disfrutan de este concurso» y al Ayuntamiento, el cual ha facilitado la organización de este tipo de festividades.

En cuanto a las pruebas, los participantes tendrán que reconocer la procedencia de tres vinos con Denominación de Origen; acertar tres de entre seis variedades, determinando la variedad de la uva de la que proceden; y reconocer el grado alcohólico de los vinos catados, los aromas y olores de los vinos, los productos derivados de la uva en los vinos catados y la cantidad de taninos que tienen los vinos catados. El jurado, cuyo veredicto será inapelable, estará compuesto por representantes de la Asociación Regional de Enólogos y Unión Española de Catadores.

En cuanto a los premios, en los tres puestos se entregará un trofeo y cantidades de dinero. El primero recibirá 200 euros y su peso en vino; el segundo, 150; y el tercero, 75 euros. Además, el primer clasificado local tendrá un premio especial, mientras que el último se llevará la tradicional calabaza.

Podrán concursar todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, aportando los ocho euros de inscripción y comunicándolo a la organización de Trofeo Garnacha.

Ver los comentarios