Villaseca galardona la excelencia arbitral de Javier Alberola

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la clausura el próximo sábado del XVIII Campeonato de fútbol benjamín «La Sagra», que se celebra en Villaseca, y en el que se darán cita más de 875 jugadores, se va a premiar la trayectoria profesional del colegiado toledano Javier Alberola Rojas (1991).

Se trata en la actualidad del mejor árbitro de Castilla-La Mancha, con serias opciones de ascender a la Segunda División Nacional (Liga Adelante), tras la sobresaliente temporada realizada. Eso le valió ser designado por el Colegio Nacional de Árbitros para ser el árbitro principal del partido de ascenso a la División de Plata Nacional entre el Cádiz y el Real Oviedo, que terminó con el resultado de 0-1.

Su ejemplo de lucha, esfuerzo, superación y logro ha sido reconocido por el gobierno de Villaseca de la Sagra a la hora de concederle este premio.

Según el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, el reconocimiento a Alberola está cargada de valores pocas veces tenidos en cuenta: «Queremos seguir dando ejemplo y ser, una vez más, pioneros, ya que el trabajo de este joven colegiado merece el aplauso de las familias y de los niños que nos acompañarán en la clausura, pues la labor arbitral nunca está suficientemente reconocida».

La jornada de clausura comenzará a las 16,15 horas y finalizará sobre las 22,00 horas, una vez disputada la final (20,45 h.), entre la EF CD Toledo A y la EFB Odelot Toletum A, tras cuyo partido se realizará la entrega de premios y el homenaje al colegiado Javier Alberola.

Intensa trayectoria

Comienza en el arbitraje a los 14 años, después de arbitrar un partido amistoso del equipo de su hermano y superar un curso en Toledo para nuevos aspirantes. Hasta que se saca el carnet de coche, es su padre el que le lleva por todos los campos de la región. Con 15 años, tras un periplo dirigiendo partidos de fútbol base y juveniles, debuta en Segunda Autonómica, haciendo un total de 19 partidos en esta categoría.

Con esa edad consigue el ascenso a Primera División Preferente, en la que debuta con 16 años y milita durante 3 temporadas. Con 18 años logra el ascenso a Tercera División, convirtiéndose en el colegiado más joven de los afiliados por Castilla La Mancha en esa categoría, en la que debuta con 19 años. En las tres campañas en el Grupo XVIII de Tercera División hace también funciones de asistente en Segunda División B.

En la temporada 2012-2013, con 21 años y tras 7 exámenes técnicos, teóricos y prácticos, logra el ascenso como árbitro principal a Segunda División B, siendo el único colegiado de la región que lo consigue de los 14 castellano manchegos que participaron en el primer programa de talentos y mentores que organizó el Comité Nacional de Árbitros.

Con 23 años milita en Segunda División B. Cumple su segunda temporada en esta categoría, en la que se encuadran 120 árbitros de toda España. En su debut en 2013-2014 quedó clasificado en séptimo lugar, siendo segundo reserva para el ascenso a Segunda A, Liga Adelante. Además, ejerce como cuarto árbitro en partidos de Primera y Segunda División de la LFP. En la temporada 2014-2015 es el árbitro que tiene la mayor categoría de la delegación de Toledo, la Segunda División B, a la espera de la clasificación de ascenso a segunda división que saldrá el próximo 29 de junio.

Ver los comentarios