Preocupación entre médicos por el acuerdo sanitario con Madrid

Advierten que puede ser «la excusa perfecta» para hacer un hospital más pequeño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha mostrado su «profunda preocupación» por el impacto que supondrá la asistencia sanitaria en la provincia tras el acuerdo firmado hace ya unas semanas entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, al que han mostrado su «oposición» porque se reducirían las prestaciones.

Según un comunicado, el convenio permite que se puedan atender a unos 126.000 habitantes del norte de la provincia, un 29% de la población del área de Toledo, «afectando incluso a zonas próximas y bien comunicadas con nuestro hospital», por cuyo servicio «se pagará unos 64,5 millones de euros en los próximos cuatro años».

El Colegio reseña que está de acuerdo con la abolición de las «fronteras sanitarias» entre comunidades que permitirá que «los ciudadanos volvamos a poder circular libremente por España y recibir atención sanitaria sin problemas» en cualquier Autonomía, pero aclara que la situación creada con el convenio «es bien distinta a la libertad de circulación sanitaria».

A su juicio, con el acuerdo «hay una parte de la población que se asigna a otra comunidad autónoma y el resto debe recibir asistencia en el hospital de Toledo, que ahora atendería una población de unos 300.000 habitantes», que representa un 60% de la que se atiende en la actualidad.

«Parece la excusa perfecta para hacer un hospital más pequeño y de menor dotación», avisó el colectivo médico toledano, «y esto nos dejaría al resto de los toledanos en situación de desigualdad». De tal forma, que «si bien el nuevo hospital puede recibir una adecuada dotación tecnológica, lo cierto es que en muchas áreas la calidad depende del volumen de actividad».

Como ejemplo señalan que «un buen cirujano cardiaco o un neurocirujano realizan su trabajo aún mejor cuando atienden a un número adecuado de pacientes y pierden la calidad cuando este disminuye, como pasaría en Toledo».

A juicio del Colegio de Médicos, «un menor número de población atendida conlleva menos personal y menor experiencia del mismo», a lo que suma que «será difícil atraer a profesionales de la máxima calidad a un centro pequeño y de poca actividad».

Se trata, pues, de «un auténtico círculo vicioso que afectaría a la calidad, la investigación y la docencia» y, por ello, «un futuro que no deseamos para nuestra provincia».

Por ello, «queremos transmitir esta preocupación a la sociedad toledana, dado que consideramos que el acuerdo puede comprometer, a medio y largo plazo, nuestro futuro en una de las áreas que suponen mayor desarrollo y tienen mayor impacto social y económico, como es la sanidad».

Además, advierte que «de forma indirecta se transfiere parte del presupuesto de nuestra comunidad a la de Madrid» cuando, por contra, «en la construcción del nuevo hospital se escatima el dinero, se produce esta transferencia de presupuesto (y de asistencia, trabajo, desarrollo, investigación y futuro) a otra comunidad». Los médicos dejan clara su «oposición» a este proyecto al no poder competir «en igualdad de condiciones con los grandes centros de Madrid», que condiciona la libertad de elección de la población.

Ver los comentarios