El granizo arrasa más de 71.000 hectáreas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, adelantó ayer un paquete de medidas para paliar las consecuencias que las tormentas de lluvia y granizo han provocado en los últimos días en la región, que han afectado a 71.300 hectáreas en toda la comunidad, más de 56.000 sólo en la provincia de Cuenca.

Durante su visita a Casas de los Pinos, uno de los municipios afectados, adelantó que a los agricultores afectados por el pedrisco se les avanzará el pago de la PAC, en concreto al 16 de octubre. Además, han establecido conversaciones con el Ministerio para logar una rebaja de módulos para agricultores afectados y buenas condiciones en préstamos y avales. Asimismo, han mantenido reuniones con las cajas rurales para que los afectados puedan obtener mejores condiciones de financiación.

Con todo, Cospedal reclamó «paciencia» a los agricultores, con quienes se comprometió a ayudarles para que los daños tengan la «menor» repercusión posible.

Algunos de los agricultores de San Clemente consultados por ABC cifran en 7 millones de euros las pérdidas en el término municipal, y desde Asaja de Cuenca señalan que el 90% de las parcelas de ajo, viñedo o cereal se han visto afectadas por el pedrisco.

La gran cantidad acumulada dejó a esta localidad de La Mancha cubierta por un «gran manto blanco como de nieve», según el relato de la alcaldesa, Mari Sol Herrera, quien agradeció la labor de los bomberos del Sepei de Villarrobledo (Albacete) y del Consorcio «Cuenca 112» quienes estuvieron durante varias horas y hasta la madrugada achicando agua de viviendas y garajes. En algunos se acumuló hasta un metro de granizo.

Hasta San Clemente desplazó ayer la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano. Por su parte, el candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García Page, estuvo en El Provencio.

La tormenta también descargó con fuerza sobre las 19.30 del pasado martes en Las Pedroñeras, donde el pedrisco fue más grande pero menos numeroso. «Cayeron huevos del cielo. Pelotas de tenis desde el cielo». Así describen algunos agricultores el tamaño del pedrisco que ha puesto en jaque la recogida del ajo temprano, explica a ABC Antonio Escudero, de Asaja. Esto afectará ahora al inicio de la campaña, a la calidad del producto y a la cantidad porque hay parcelas completamente dañadas. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha comenzó ayer a elaborar un informe de las zonas afectadas, según destacó su titular, José Julián Gregorio.

En la provincia de Albacete, uno de los municipios más afectados por la piedra ha sido Fuente Álamo con daños de hasta el 80% en cultivos como la viña, además del cereal, almendro y olivar; también hay que destacar los daños producidos en infraestructuras rurales como son algunos caminos de la zona, lo que está provocando la difícil entrada para los agricultores en sus propias explotaciones.

También en la Rambla de Isso, en la comarca de Hellín, se han visto afectadas cerca de 150 hectáreas de frutales (albaricoque y melocotón). Tampoco se han librado de la tormenta de granizo Casas de Juan Núñez, Valdeganga o Tinajeros.

La historia se repite

Justo hace un año una tormenta de gran magnitud también causó pérdidas importantes en Sisante, El Picazo o Villanueva de la Jara. Entonces se vieron arrasadas más de 16.000 hectáreas.

Ver los comentarios