Paños, en la plaza Mayor junto a un muro de la catedral
Paños, en la plaza Mayor junto a un muro de la catedral - ANA PÉREZ HERRERA
ENTREVISTA a Esteban Paños Candidato de Ciudadanos en Toledo

Paños: «Tenemos que enseñar a la gente a escuchar, y creo que vamos a ser ejemplares»

Este fotógrafo del Archivo Histórico, en el Museo de Tavera, afirma que se pone el «mono de trabajo» porque lo que tenía en política ya no le vale

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

—¿Quién es Esteban Paños?

—Un fotógrado que nació en Alicante en 1971 y que vive en Toledo, donde trabaja como personal laboral de la administración en el Archivo Histórico Nacional, sección Nobleza, en el Museo de Tavera. Padre de tres niñas y un ciudadano que ha pensado que lo que tenía en política ya no le vale, por lo que ha querido dar un paso más, ponerse el mono de trabajo y dejar a sus hijas algo mucho mejor de lo que hay.

—En su elección hubo afiliados que denunciaron «prácticas antidemocráticas». ¿Cómo fue el proceso?

—Desde Ciudadanos buscamos la regeneración democrática. Se hizo una primera elección y no había la representación adecuada. (Interviene Isabel Martín-De Eugenio, número dos de la candidatura): A nivel estatutario, para hacer primarias se requerían 150 afiliados y en Toledo había 67.

La alternativa que se dio, y así viene previsto en los estatutos, es una lista de consenso.

—Dice que primero tendrá que ver cuál es la situación del Ayuntamiento. ¿Tiene el rumbo claro?

—El rumbo lo tengo clarísimo. Queremos el Ayuntamiento más transparente y más democrático que haya en España. Que haya un eje vertebrador pactado por todos los partidos y que, a partir de ahí, empecemos a sumar. Transparencia en la contratación. Pensamos que sobra grasa y falta músculo en la administración. Por ejemplo, la administración española es una de las más corruptas que hay en Europa y, sin embargo, los funcionarios son los mejor valorados. Vamos a proponer el voto telemático para todo aquello que supere el diez por ciento del Presupuesto y no nos asusta.

—Hágame una fotografía de Toledo.

—Toledo es la ciudad más bonita de España, pero veo tristeza en gente que no se siente escuchada, veo dolor en las personas que no tienen un plato que poner en la mesa… pero, por otra parte, he empezado a ver una chispa de ilusión en los partidos nuevos que hemos llegado.

—A la hora de preparar la entrevista, no he podido leer en internet su programa electoral. ¿Por qué?

—Esto tiene su explicación. Somos un grupo de trabajo, todavía no tenemos agrupación y la web está agrupada a Castilla-La Mancha. (Interviene Isabel): El problema era que el documento en pdf no lo podíamos subir a Facebook, pero ahora ya esté el link.

—Hábleme de él.

—Proponemos una bajada de impuestos a las empresas que se creen. Una modernización del polígono industrial, que está destrozado, el sábado volvieron a robar en él. Un programa que se llama «Toledo emprende» y para el cual nos hemos reunido con asociaciones de empresarios. Queremos adelgazar la administración: nos sobran técnicos de libre designación. Por ejemplo, si hay un tema sobre discapacitados, lo mejor es acudir al Cermi o a asociaciones del mismo tipo. Son las que más saben y no cuestan nada. Reducción del cinco por ciento en el sueldo de los cargos electos, ahorro mediante eficiencia energética y un Ayuntamiento muy participativo. Queremos crear un consejo consultivo y reunirnos una vez al mes con los vecinos. Queremos que en vez de cuatro, haya ocho juntas de distrito. Por ejemplo, en la junta de distrito norte hay muchos barrios y cada uno tiene su problema. Queremos desarrollar una aplicación de móvil, que se llame «Toledo eres tú», y que se convierta casi en una herramienta obligatoria que sirva desde para denunciar que se ha roto una alcantarilla hasta mirar a qué hora cierra un museo. También una reducción de las plazas de la ORA, una tarjeta laboral de aparcamiento…

—¿Tienen un problema con el intrusismo? Se lo digo por el vídeo que circula del candidato de Ciudad Real...

—No. Creo que Ciudadanos es un partido nuevo y hay personas que se están adhiriendo, todas con su mejor intención. (Interviene Isabel): Somos un partido realista y consciente de que pueden existir esos riesgos. Por eso se han puesto detectives y hay un seguimiento de los candidatos. Y por supuesto habrá una depuración antes, después y siempre. Nosotros hemos firmado una carta ética en la que nuestro partido se hace subsidiario responsable de nuestros actos.

—Pactos. La dirección del partido dice que no pactará con quienes no hayan hecho primarias, lo que excluye al PP; pero Begoña Villacís, candidata en Madrid, dice que hay un 0,01 por ciento de posibilidades de no apoyar a la lista más votada. ¿En qué quedamos?

—Nosotros no vamos a dar un cheque en blanco a nadie. Creo que siempre tiene que gobernar la lista más votada y Ciudadanos apoyará las propuestas buenas para la ciudadanía. Nosotros vamos a entrar en un Ayuntamiento muy plural, espero, en el que quien tenga la mejor idea nos sumaremos a ella, venga de quien venga. Tenemos que enseñar a la gente a escuchar y creo que Ciudadanos va a ser ejemplar.

Ver los comentarios