El candidato Jaime Ramos posa para ABC
El candidato Jaime Ramos posa para ABC - ABEL MARTÍNEZ
ENTREVISTA

«Quiero otra legislatura para hacer algo más que pagar facturas pendientes»

ABC entrevista a Jaime Ramos - Candidato del PP a la Alcaldía de Talavera de la Reina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte de Gonzalo Lago, ocurrida el 14 de agosto de 2014, puso a Jaime Ramos al frente de la Alcaldía de Talavera de la Reina. Concejal y amigo del fallecido, fue el encargado de tomar las riendas del Consistorio para seguir desarrollando el proyecto de ciudad que juntos habían empezado.

—¿Es alargada la sombra de Lago?

—Yo llegué el 1 de septiembre a la Alcaldía, pero ya formaba parte del proyecto de Gonzalo Lago. Lo que he hecho es acabar aquel proyecto que empezamos juntos hace cuatro años. Desde el minuto uno, me puse a trabajar por la ciudad, primero como concejal y luego como alcalde, y en esas seguimos. Durante la enfermedad de Gonzalo, hablamos de muchas cosas.

Él me hizo encargos personales, que no voy a desvelar, pero las ideas para Talavera las teníamos claras los dos.

—¿Cuáles eran esas ideas?

—Pues intentar dar solución a algo tan fundamental como es la mejora de la situación económica y del empleo. A partir de ahí, todo ha ido buscando su mejora, intentando desbloquear suelo industrial, aprovechando todas las oportunidades en el sector primario, textil e industrial. En fin, buscando todas las oportunidades posibles.

—Habla de empleo. Talavera es precisamente la ciudad de Castilla-La Mancha con mayor índice de desempleo, ¿tienen alguna medida efectiva para reducirlo?

—En mayo de 2007, cuando empezó la última legislatura socialista en Talavera, había menos de 6.500 parados. Cuatro años más tarde, en mayo de 2011, ya eran más de 12.500 desempleados, ¡eso no era una curva sino una rampa ascendente que era muy complidada de frenar!. Yo le puedo decir que en el último año más de 1.000 personas han encontrado empleo y, desde que comenzó este año ya van más de 800 personas con empleo. Sabemos que mientras haya un solo parado no hay que bajar la guardia y hay que seguir buscando las máximas oportunidades para la gente que quiera encontrar trabajo. Y eso es lo que estamos haciendo, porque la situación era extremadamente complicada.

—Y esa situación tan complicada, como dice usted, ¿cree que se ha podido ver acentuada por la ausencia de fuertes empresas en Talavera hasta ahora?

—Desde la democracia, la implantación más importante que se ha hecho en Talavera ha sido Senoble, empresa que da muchísima cobertura a todo lo relacionado con el sector primario (ganado vacuno). Desde entonces, nuestro apoyo a Uniproca ha sido fundamental. Tal es así que, en estos momentos, está construyendo una deshidratadora para fabricar leche en polvo, que se introducirá en el mercado chino y será una de las empresas más importantes del mundo. En Talavera, el gran problema que teníamos era el suelo industrial y ya estamos en vías de desbloquearlo y me atrevo a decir que dentro de poco tiempo seremos competitivos, cosa que ahora nos resultaba complicado como ciudad.

—¿Cree que algún día llegará el AVE a Talavera o es solo un canto de sirena a estas alturas?

—Estoy convencido que el AVE va a ser una realidad en Talavera. La última vez que se lo pedí al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue hace una semana, y la presidenta Cospedal avaló la petición. En este asunto, hay algo que no entiendo: si las plataformas están hechas en Extremadura, ¿por qué no pueden hacerlas en Talavera? Hay algo que no cuadra y eso es evidente. Hay partidos, como el que preside Albert Rivera, que dicen que van a suprimir la alta velocidad donde no sea rentable, y yo creo que el eje Madrid-Lisboa es tan rentable como el AVE de Barcelona. ¡Talavera también tiene derecho al AVE!

—Ésta ha sido sin duda la «legislatura del agua», ¿le ha dado muchos quebraderos de cabeza?

—Ha sido una legisltura donde hemos avanzado muchísimo en esta materia. Hasta ahora, Talavera no tenía fijado un caudal mínimo a su paso por la ciudad y ya lo tiene, tampoco tenía una reserva marcada por ley y ya está. Por tanto, se han dado pasos de gigante. Es curioso que los que no han hecho nada en más de 30 años por este tema lo reclamen ahora. El candidato del PSOE en Talavera, Javier Corrochano, veía cómo semana tras semana su Gobierno firmaba trasvases sin que él moviera una sola pestaña, y ahora que es candidato pide cosas en este aspecto.

—¿Cuál sería su sueño en materia de agua para Talavera?

—Mi sueño no es solo en materia de agua, sino que la primera preocupación de los talaveranos no sea la situación económica y el empleo.

—¿Cierra la legislatura con alguna espinita clavada?

—Yo he tenido muy poco tiempo para ejercer las labores de alcalde y quizá la única espina ha sido no haber tenido más tiempo para hacerlo. Pero estoy seguro de que, con el apoyo de los ciudadanos, tendremos una legislatura más para poder hacer algo más que no solo sea estabilizar un Ayuntamiento y pagar facturas pendientes. Pretendemos es hacer un proyecto de ciudad.

«Soy del Atlético de Madrid y, como dice el Cholo, yo voy partido a partido»

—Y como amante del ajedrez, ¿utiliza alguna táctica en su campaña?

—Sí, la táctica de tener mucha claridad y de explicar a la gente qué, cómo y qué haremos, aunque no se utiliza en ajedrez.

—Este domingo se celebran las elecciones, ¿guarda algún as?

—Soy un hombre muy claro y, desde el primer momento, dije a todo el mundo lo que iba a hacer y cómo. Yo no creo en ases, yo creo que lo que Talavera necesita es un proyecto serio, importante y solvente, que se lleve a cabo por alguien que tenga las relaciones suficientes para poder hacerlo. Y esos requisitos solo los tiene la candidatura de Jaime Ramos en Talavera y la candidatura de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

—¿Prevé alguna sorpresa que le pueda afectar?

—Nosotros vamos a ir mucho a nuestro libro. Vamos a explicar a los talaveranos nuestro proyecto para Talavera. Vamos a convencerles de que somos la mejor opción, pero si se decantan por otra alternativa, allí estaremos para apoyar lo que haga falta.

—¿Pactaría con algún partido?

—Yo soy del Atlético de Madrid y, como dice el Cholo, yo voy «partido a partido». Ahora estamos en campaña, el domingo son las elecciones, el lunes analizaremos los resultados y luego, desde que se ganan las elecciones hasta que se constituyan los ayuntamientos, hay tiempo suficiente para valorar estas cuestiones y llegar donde haya que llegar para que Talavera sea gobernable. Ahora no me planteo otra cosa que no sea seguir haciendo campaña.

—Emiliano García-Page utiliza un saxofonista para amenizar sus mítines de campaña, ¿le parece una buena idea, ya que usted es amante del jazz?

—Me parece irrelevante lo que haga García-Page para amenizar sus mítines. Otros nos dedicamos a dar ideas para nuestra ciudad y nuestra comunidad. En Talavera tenemos un fantástico festival de jazz donde podemos oír a saxofonistas de renombre, y no mezclar unas cosas con otras. Yo soy muy respetuoso y me parece muy bien que cada uno haga lo que estime oportuno, pero yo prefiero dar ideas que dar conciertos.

Ver los comentarios