Laboral

Según CCOO, uno de cada 3 trabajadores de la región no llega a 1.000 euros al mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de cada tres trabajadores asalariados de Castilla-La Mancha no llega a los 1.000 euros al mes y más de 50.000 personas cobran menos de 350 euros mensuales, según un estudio elaborado por CCOO sobre pobreza y desigualdad salarial.

Este informe fue presentado ayer en Toledo por el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el responsable de Acción Sindical de este sindicato en Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, quienes han destacado también que la pobreza salarial tiene «rostro de mujer»: trabajadora a tiempo parcial del sector privado y en puestos de bajo valor añadido como comercio, hostelería, empleadas del hogar y servicios auxiliares a empresas.

Según este estudio, los trabajadores que menos cobran -unas 51.500 personas- tienen un salario mensual de 354 euros, mientras que las 57.100 personas asalariadas que están en el segundo tramo de ingresos más bajo, tienen una nómina de 699 euros, incluyendo pagas extras.

Hay el triple de mujeres que de hombres en el tramo de los salarios más bajos, y aunque la juventud se lleva la peor parte, hay personas de todas las edades en la escala inferior de salarios.

El 73 por ciento de las personas que menos cobran son españolas y el 27 % tiene nacionalidad extranjera. De igual modo, la gente recién contratada cobra menos pero los bajos salarios afectan también a quien tiene antigüedad.

Ver los comentarios