TURISMO

Un gran legado artístico y cultural que atrae al visitante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La apuesta turística de la villa ha sido recuperar el legado cultural e histórico de sus monumentos. Bellos edificios en los que el visitante puede perderse, repasando la historia

n el corazón de la provincia de Toledo, a medio camino entre Toledo (a 28 km) y Talavera de la Reina (a 60 Km), y próxima igualmente a Madrid (a 90 km), se encuentra Torrijos, comunicada con estas tres ciudades por autovía y en el caso de las dos últimas, también por ferrocarril.

Torrijos, con 13.443 habitantes, conjuga su ilustre historia con mucha animación en cada uno de sus rincones, además de procurar una gran calidad de vida que valoran los numerosos ciudadanos que deciden trasladarse a vivir a esta localidad, donde la modernidad, el respeto al medioambiente y una intensa agenda de actos culturales, formativos y de ocio para jóvenes, adultos y personas mayores, garantizan que el ciudadano aprecie tanto esta villa en la cual se fusionan los mejores servicios de una ciudad con la cercanía y la calidez de un pueblo.

La apuesta por la formación, los programas de asesoramiento y apoyo a emprendedores junto a la apertura del Vivero de Empresas Tecnológicas «Manuel Díaz Ruiz» hacen de Torrijos un lugar atractivo para que los jóvenes puedan crecer profesionalmente.

Ruta turística por Torrijos

La localidad torrijeña alberga un rico e importante legado artístico y patrimonial. Si desea enfundarse en la piel de un caballero o una dama de la Edad Media y recorrer aquellos rincones fuertemente impregnados con el sabor de esta etapa de nuestra historia, uno de los escenarios obligados es el Palacio de Pedro I (SXIV) de Torrijos (Toledo), en la Plaza de San Gil, convertido, tras su recuperación, en sede del Ayuntamiento de la localidad y auténtico centro neurálgico del municipio y marco de referencia para sus ciudadanos.

Este emblemático edificio es una imagen muy representativa de la ciudad, de su saber combinar la modernidad con la conservación de un rico patrimonio histórico al que se le da uso y por lo tanto, vida. En el Palacio de Pedro I se pueden contemplar sus magníficos claustros (uno interior y otro exterior), el auditorio, los artesonados del salón de plenos y los frescos en la sala refectorio, antiguo comedor, donde además se ubica la Oficina de Turismo.

En este Palacio festejó el Rey Pedro I el nacimiento de su hija Beatriz (año 1353), habida de sus amores con doña María de Padilla.

Y precisamente este acontecimiento es el que se recrea cada año en la Crónica del Rey Don Pedro, que celebrará su décima edición los próximos días 18,19, 20 y 21 de junio, una fiesta turística caracterizada por asentarse sobre una una base histórica fidedigna, en torno a la cual se han ido incorporando elementos cada vez más atractivos para el viajero.

De este modo, en la Crónica del Rey Don Pedro, el visitante tiene ocasión de presenciar en directo justas y torneos medievales, participar en una cena medieval, recorrer el animado mercado, asistir a un sinfín de funciones teatrales, animación y coreografías, desfile de antorchas etc, y todo en el interior y exteriores del majestuoso Palacio de Pedro I.

Si continuamos el paseo por el Casco Histórico de Torrijos, podemos hacerlo por las calles Cuevas, San Juan, la plaza de Gutierre de Cárdenas y Calle Cristo, remodeladas además este año, hasta llegar a la Capilla del Cristo.

En el interior de la capilla del Cristo se encuentra la imagen más venerada por todos los torrijeños, la del «Cristo de la Sangre», además de unos espectaculares frescos. La Fiesta del Cristo se celebra cada 19 de mayo, con una multitudinaria ofrenda floral y procesión seguidas por ciudadanos de toda la comarca, además de otros actos religiosos y numerosos eventos culturales y festivos que se desarrollan desde el fin de semana.

La Colegiata y algo más

Desde la Capilla del Cristo, podemos dirigirnos hasta la plaza del Cristo y por la Calle Orozco, en pocos pasos estaremos ya en la Colegiata del Santísimo Sacramento, otra de las joyas de Torrijos. El templo, mandado construir en el SXVI por doña Teresa Enríquez, es de estilo tardogótico-renacentista e intervinieron en su traza los hermanos Egás (Enrique y Antón), a cuyas órdenes ya trabajaba el joven Alonso de Covarrubias.

El Ayuntamiento de Torrijos trabaja constantemente por la preservación de su patrimonio y de ahí que se haya rehabilitado hace poco el tejado del Palacio de Pedro I, vaya a continuar remodelando calles del casco en sintonía con las anteriormente citadas y continúe dirigiendo todo su esfuerzo en torno a la restauración del Hospital de la Santísima Trinidad (en la calle Cristo), dotado de un llamativo claustro, esperando que pueda convertirse en otro edificio emblemático más para los torrijeños como ya lo es el Palacio de Pedro I.

El actual Gobierno Municipal logró asegurar la propiedad del Hospital para el Ayuntamiento de Torrijos y evitar su derrumbe. Recientemente, se ha elaborado un proyecto de restauración, y ahora se estudiarán concienzudamente las líneas de la misma para su futura puesta en marcha. La intención es trasladar hasta este Hospital de la Santísima Trinidad la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Torrijos.

Tras el recorrido por el centro histórico, merece la pena pasear por las animadas plazas y parques que dan vida a la población, los cuales se han incrementado en los últimos años, como la Plaza de España, Plaza de la Constitución, Plaza de la Libertad, Plaza de los Descubrimientos, el remodelado Paseo Vereda de Alcabón o el nuevo Parque Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar. Muchos de las plazas están salpicadas, cuando llega el buen tiempo, por las agradables terrazas de los numerosos establecimientos hosteleros con los que cuenta Torrijos.

El actual Gobierno Municipal aprobó una Ordenanza Reguladora de Terrazas para posibilitar esta circunstancia de forma ordenada.

Por otro lado, la localidad está incluida en diversas rutas como las de Castillos y Señoríos, el Lazarillo, el Camino de Santiago o el Camino de Guadalupe, que convierten a la villa en un reclamo para los visitantes que se acerquen a disfrutar de Torrijos.

Ver los comentarios