Villaseca recibe hoy los restos de su obispo natal, San Asturio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las once de la mañana de hoy está prevista la llegada a la ermita de la Vera Cruz de Villaseca de la Sagra de las reliquias de San Asturio Anulio Serrano, que fuera noveno obispo de Toledo y nacido en el siglo IV en la localidad sagreña, según los estudios realizados por el actual párroco de la localidad, Andrés Francisco Peña Macías.

La recepción de los restos estará presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza. Desde la ermita, donde se concentrarán los sacerdotes, movimientos, asociaciones eclesiales y demás instituciones, se realizará una procesión hasta la parroquia de la Virgen de las Angustias, donde se oficiará una misa.

San Saturio Anulio Serrano fue el noveno obispo de Toledo (395-412).

Tras el descubrimiento por él mismo de los sepulcros de los santos Justo y Pastor, abandonó la diócesis toledana para trasladarse a Complutum (antigua Alcalá de Henares), refundando de esa manera la diócesis complutense. Allí murió y fue enterrado en el año 424, siendo venerado como santo.

Estuvo en el I Concilio de Toledo. Se le atribuye la invención de los sepulcros de los santos niños mártires Justo y Pastor. Con la proliferación de los Cronicones en el siglo XVI, en el Pseudo DEXTRO se le identifica con el nombre de San Asturio Anulino Serrano, asociándose al santo (San Serrano) cuyas reliquias se conservan en la catedral de Oviedo junto a las de San Julián, arzobispo de Toledo.

San Ildefonso dice de él que «fue un varón egregio, manifestando las obras de sus heroicas virtudes, más con el ejemplo de la vida que con el ejercicio de la pluma. Fue bienaventurado en su sacerdocio y digno de su milagro...».

Tras la invasión musulmana, sus restos, junto con los de San Julián de Toledo, fueron llevados a Asturias, donde reposan en la Cámara Santa en una misma arca, separados en dos compartimentos, bajo los nombres de San Julián y San serrano, obispo.

De este obispo, a partir del Chronicon del Pseudo-Dextro del siglo XVI y de otros autores posteriores, se dice que era natural de Villaseca o del poblamiento más antiguo de Aceca, en al ribera del Tajo. En todos los santorales se venera junto a San Julián.

Ver los comentarios