ALFILERITOS

En defensa del río Tajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora que ya tenemos a los dos candidatos de los partidos mayoritarios, PSOE y PP, para la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón y Jesús Labrador, les voy a ofrecer a ambos un consejo gratuito para atraer el voto de los toledanos hacia sus intereses electorales. Se trata de la defensa del río Tajo a su paso por la capital regional, que en la actualidad significa un cauce podrido, sin oxigenación alguna de sus aguas, que de un tiempo a esta parte vienen muy limitadas en el cauce como se puede observar asomándose al panorama que ofrece el río junto al Baño de la Cava.

De siempre, mande un partido u otro, el río Tajo viene significando una fea y descuidada intención medioambiental según envuelve a Toledo, por aquello de que nos desvían las aguas limpias de las cabeceras del río, pantanos de Entrepeñas y Buendía, hacia los horizontes del Levante con especial dedicación a las huertas de Murcia, a través del trasvase Tajo-Segura.

Los hectómetros cúbicos que determinan la denominada Confederación Hidrográfica del Tajo se derivan muchas veces hacia la cuenca del Segura, estén o no al completo sus reservas embalsadas, en detrimento de los intereses agrarios de Castilla-La Mancha y para beneficio las huertas del Levante. Nos agradaría conocer los nombres y apellidos que forman la Confederación del Río Tajo; si a la misma se accede por dedocracia política o por promociones funcionariales; cuál es el sueldo mensual de sus miembros y si también, al igual que diputados y senadores, tienen obligación de presentar a la curiosidad pública sus nóminas por aquello de que deben ser rigurosos en sus decisiones.

No suele publicitarse quienes son y ordenan en la Confederación Hidrográfica del Tajo, aunque sí dictan órdenes que perjudican el cauce de un río al que tienen obligación de defender. Con total seguridad, el candidato a la Alcaldía de Toledo que se involucre de principio a fin en procurar terminar con esta anómala actuación, obtendrá el beneplácito de la vecindad, porque un río limpio es la ilusionada ambición de muchas generaciones de toledanos. También el trasvase Tajo-Segura es un ordeno y mando del que fuera general Franciscio Franco, y mientras todas sus decisiones de aquel entonces han sido derribadas y sepultadas del sentir generalizado, lo del trasvase se mantiene en plena actividad. ¿Por qué será?

Ver los comentarios