José Gutiérrez compareció con los cuatro candidatos: Corrochano, Fernández, Flores y Peranton
José Gutiérrez compareció con los cuatro candidatos: Corrochano, Fernández, Flores y Peranton - a.. martínez

Los cuatro candidatos del PSOE de Talavera renuncian a las primarias

La dirección del partido decidirá junto con la militancia quien será el rival de Ramos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro candidatos socialistas a las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina han renunciado a seguir participando en el proceso, según informó este lunes el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, que agradeció en rueda de prensa el gesto de «buena voluntad y responsabilidad» que han tenido los cuatro compañeros: Javier Corrochano, Julio Fernández, Luis Manuel Flores y Miguel Perantón, «que hacen primar al PSOE sobre su derecho a participar en este proceso». Finalmente, será la dirección regional junto con la provincial del PSOE quien decida en su momento sondeando la opinión de la militancia quien será el candidato a la Alcaldía de Talavera, según explicó a ABC el secretario provincial del PSOE, Alvaro Gutiérrez.

El secretario general del PSOE de Talavera aseveró que el motivo de esta decisión ha sido «única y exclusivamente» el interés por la ciudad que, a día de hoy, se encuentra en «situación de emergencia económica, social y laboral». «Los cuatro han visto que la única forma de ganar al PP es desde la unidad interna y, de forma voluntaria, ha decidido abandonar este proceso porque entienden que lo mejor para el partido es dar esta imagen de unidad, fortaleza y consenso», agregó. Gutiérrez destacó también el «alto grado de participación» de las bases en estos días, pues, según datos oficiosos, más del 90 por ciento de los militantes ha avalado a alguno de los precandidatos y los avales han estado «muy repartidos».

Asimismo, reiteró el «esfuerzo» que han hecho porque, en su opinión, «ahora el PSOE sale más fuerte que nunca y preparado para asumir el reto de cambiar el rumbo de Talavera dentro de 100 días», después de que el alcalde, Jaime Ramos, y la presidenta, María Dolores de Cospedal, hayan metido a la ciudad «en un callejón sin salida». El secretario de los socialistas se mostró convencido de que el PSOE es la única fuerza política capaz de ganar al PP en Talavera y con opción de gobernar de una manera «seria, responsable y moderada». «Es el momento de escuchar a las bases, los militantes, la comisión ejecutiva municipal y la dirección provincial, regional y federal», indicó Gutiérrez, y agregó que esta última es, según los estatutos, «la que finalmente decide y aprueba el candidato y la lista completa que sale de las asambleas municipales».

Page, «un ejemplo»

Sobre este asunto, el líder del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la Junta, Emiliano García-Page, afirmó que la paralización del proceso de primarias supone «un ejemplo en lo político» por parte de los candidatos al anteponer «la unidad a cualquier otro debate». «Es la demostración de que incluso en pleno proceso de primarias todos los candidatos anteponen la unidad a cualquier otro debate por importante que sea», dijo.

Ver los comentarios