Inhabilitan al excalde de Ocaña y cuatro ediles por prevaricación

El PSOE exige al teniente de alcalde que deje el Ayuntamiento de forma inmediata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo ha condenado al exalcalde de Ocaña, José Carlos Martínez Osteso, del PP, y a los ediles Tomás Vindel de Andrés (actual teniente de alcalde), Luis De Tell González, Santiago Ontalva Rodríguez y Amelia Hervás Pedraza a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

La sentencia da la razón a los concejales del Partido Socialista que les denunciaron hace ya ocho años ante la Fiscalía por conceder licencias urbanísticas de forma ilegal, dijo este jueves la portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla.

Tanto Padilla como el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ocaña, Javier Ramírez, mostraron su satisfacción por la sentencia notificada el pasado 5 de febrero.

«Nos da la razón y ratifica que los concejales socialistas actuamos en justicia y con la que queda demostrado que el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ocaña actuó de común acuerdo para llevar a cabo una actuación claramente improcedente concediendo licencias urbanísticas sin ajustarse a la ley y a sabiendas de que lo hacían».

Esther Padilla exigió a que los condenados que acaten la sentencia, que el teniente de alcalde de Ocaña abandone el Ayuntamiento de forma inmediata como le ha dicho el juez (aunque puede interponerse recurso ante la Audiencia Provincial) y que si no lo hace «se lo exijan» la presidenta regional, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Diputación, Arturo, García-Tizón y la actual alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo. «Unas responsabilidades que, hasta ahora, Cospedal no ha exigido porque ha mantenido a Martínez Osteso como asesor del Gobierno del PP hasta hace dos meses, incluso, con juicio oral abierto», señaló.

Insultos y amenazas

El portavoz del PSOE de Ocaña explicó que los ediles socialistas «hemos actuado conforme a la ley y poniendo en manos de la justicia unos asuntos que entendíamos, y ahora se ha demostrado, eran injustos, arbitrarios y contrarios a la ley» y añadió que durante estos años han soportado «insultos, calumnias y amenazas por haber buscado la justicia, pero ahora se ha demostrado quién es el que mentía y actuaba fuera de la ley».

Ver los comentarios