El Ayuntamiento pone en marcha la facturación electrónica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina puso ayer en marcha la facturación electrónica y se convierte así en uno de los primeros consistorios de Castilla-La Mancha en estrenar este sistema, según informó Efe.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Porras, destacó las ventajas de la facturación electrónica, que ha calificado como «una herramienta muy interesante», porque permitirá agilizar los trámites y, por lo tanto, ahorrar tiempo y trabajo.

Porras recordó que el equipo de Gobierno establecido el periodo medio de pago a proveedores en 14 días y que, a partir de ahora, las empresas que trabajen con el Ayuntamiento podrán conocer en todo momento a través de este sistema el estado de sus facturas con la administración local.

El concejal de Nuevas Tecnologías señaló que, según la Ley 25/2013 de 27 de diciembre de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector, «las administraciones están obligadas a recibir facturas electrónicas».

Agregó que el Ayuntamiento de Talavera lo cumple desde hoy mismo y, por ello, «somos uno de los primeros consistorios de Castilla-La Mancha en ponerlo en marcha».

Porras indicó que de las dos opciones que ofrece el Estado, manual y automática, se ha optado por la segunda, un software que recupera de forma automática las facturas de la plataforma habilitada por el Ministerio, denominada FACe, y las integra en el programa de contabilidad del Ayuntamiento, donde pasan por varios estados, desde recibido hasta pagado.

De este modo, el proveedor está informado en todo momento del estado en el que se encuentra su factura.

El edil subrayó que las facturas superiores a 5.000 euros están obligadas a emitirse a las administraciones mediante este sistema electrónico, mientras que las inferiores a esa cantidad pueden hacerse de esta nueva forma o bien optar por la tradicional, aunque ha confiado en que la mayoría de proveedores se acoja al nuevo sistema ya que «es ventajoso para ambas partes».

Ver los comentarios