El PP insiste en la «falta de rigor y prudencia» en los Presupuestos

Presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y dice que la previsión de ingresos vuelve a ser «ficticia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Órdago a la grande del PP toledano al proyecto de Presupuestos 2015 presentados por el Gobierno municipal, que en la terminología oficial se traduce en una enmienda a la totalidad por una serie de «incongruencias» del texto. Menú variado el que tienen los populares para oponerse al proyecto y que ayer desgranó el concejal José López Gamarra.

Para empezar, el PP se opone al superávit simbólico de 50.000 euros que prevé el equipo de Gobierno en sus cuentas para 2015. Algo en lo que coincide con IU. Explicó Gamarra que en un proyecto de Presupuestos solo puede haber superávit en el caso de que el ejercicio anterior arrojase pérdidas. De esta manera, esa previsión de superávit compensaría las cuentas negativas.

Sin embargo, el balance de 2014 no arroja pérdidas y, por lo tanto, el beneficio no tiene sentido.

Propone el PP que esos 50.000 euros que el Gobierno municipal no tiene intención de gastar se dediquen, por ejemplo, a rebajar los intereses en el «leasing» del camión de bomberos que el Ayuntamiento se compromete a adquirir este año.

Otro de los puntos que al PP le chirrían es la subvención pública que se le otorga a la empresa Unauto, concesionaria del servicio de autobuses. Hace unas semanas, cuando se firmó la prórroga del contrato, el alcalde, Emiliano García-Page, aseguró que las arcas municipales iban a ahorrar 1,4 millones de euros por los dos años de prórroga. Ayer Gamarra lo desmintió, ya que dijo que mientras en el ejercicio 2014 la subvención era de 5.316.000 euros, en el proyecto de 2015 aumentaba casi 200.000 hasta los 5,5 millones.

La encomienda de obras menores a la Empresa Municipal de Suelo y Viviendas tampoco gusta a los populares. Gamarra insistió en que el Ayuntamiento tiene «recursos suficientes» para acometer esas obras con operarios propios y que, además, el hecho de que las desarrolle la EMSV va a implicar que su coste se incremente un 10 por ciento. En total, unos 200.000 euros.

Por otro lado, el concejal popular expuso que con el Patronato Deportivo se produce un «agravio comparativo», ya que se le inflan sus ingresos a pesar de que sigue «en caída libre». Así, si en 2014 su presupuesto era de 3,1 millones de euros, en 2015 asciende hasta los 3,3. Asimismo, Gamarra no cree que sea «normal» que la subvención municipal al Patronato ascienda a más del 72% del total.

Pero si hay un capítulo que critican en el PP, ese es el de la previsión de ingresos. Dijo Gamarra que los únicos que tiene garantizados el Ayuntamiento son los 500.000 euros del convenio con la Junta para desarrollo en el Polígono. Por el contrario, el equipo de Gobierno prevé un millón por venta de terrenos, cuando en 2014 solo se ingresaron «2.364 euros». Y en el caso de la ORA y la grúa por la retirada de vehículos, la previsión de ingresos se incrementa en 700.000 y 22.357 euros, respectivamente, respecto a este año. Para Gamarra, «o Page incrementará el coste de las sanciones o buscará multar más a los ciudadanos para obtener más ingresos».

Ver los comentarios