El PSOE de Talavera retrasa «por estrategia» las primarias a la Alcaldía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Talavera de la Reina ha decidido retrasar la fecha de celebración de las elecciones primarias, previstas para el 12 de enero, «por cuestiones políticas» o de «estrategia», según un comunicado emitido ayer por este partido. El secretario general del PSOE local, José Gutiérrez, aseguró a Efe que el único motivo de esta decisión es «político» y que tiene el ánimo de continuar con el trabajo que la oposición está desarrollando hasta ahora que, a su juicio, es «el correcto y el idóneo».

«La Comisión Ejecutiva Local es quien tiene la competencia para fijar las primarias y ha decidido modificar el calendario previsto, aunque aún no se ha fijado fecha», puntualizó Gutiérrez. El secretario general de los socialistas talaveranos afirmó que ningún militante se ha dirigido a él para comunicarle oficialmente su intención de presentarse y, en este sentido, apuntó que «cuando se abra el proceso veremos cuántos candidatos concurren finalmente a las primarias».

«Vamos a hacer las cosas tranquilas y bien, sin dejar que el PP interfiera en este proceso», añadió el responsable socialista, que se mostró convencido de que el candidato que resulte elegido en el PSOE «será el próximo alcalde de Talavera tras las elecciones municipales».

Caso judicial

Lo cierto es que el propio Gutiérrez, que fue responsable de Economía y Hacienda en la Diputación de Toledo cuando gobernaba el PSOE, tiene muchas posibilidades de concurrir a las primarias socialistas para elegir al candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina. Sin embargo, su imputación en el caso de la compra masiva de bombillas, bolsas de basura, jabón de manos y tublos fluorescentes en la institución provincial, —y que le llevó el pasado 18 de diciembre a prestar declaración ante la juez de Instrucción número 2 de Toledo por un presunto delito de fraude a la administración pública—, le impide, de momento, optar a las primarias hasta que se abra juicio oral o se archive el caso, como manda el nuevo código ético del PSOE. Solo en el caso de que el juez decidiera archivar el caso se desbloquearía un proceso que en el caso de la ciudad de Toledo, Seseña e Illescas (con más de 20.000 habitantes) comenzará el próximo 12 de enero. Gutiérrez siempre ha dicho que «esto es una falsa denuncia del PP».

Ver los comentarios