El barrio del Polígono prueba un proyecto de cohesión intercultural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diversidad del barrio del Polígono ha sido escogido por la Obra Social La Caixa para desarrollar el «Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural». La asociación «IntermediAcción» y el Ayuntamiento de Toledo son los organismos encargados de realizar unas iniciativas que tienen el claro objetivo de mejorar la convivencia y cohesión social entre los vecinos del barrio.

Este experimento lleva en Toledo seis meses y está previsto que se alargue durante tres años, hasta 2017. La Caixa aportará 120.000 euros por curso. Hasta el momento, explicó Isabel Ralero, coordinadora de la asociación, ha habido «más de 130 reuniones, pero se trata de un proceso que se gesta desde abajo». «Hay que dar voz a los distintos agentes y supone una metodología exhasutiva, ingeniería social puesta al servicio de la convivencia», añade.

Pero realmente, ¿en qué consiste? Jaime Lanaspa, patrón de la Fundación Bancaria La Caixa, aclaró que no es un proyecto para inmigrantes, sino para un barrio en el que «no hay recetas, estas las da la propia comunidad». Su éxito lo basó en dos ejemplos. Hasta ahora en todos los ayuntamientos en los que se ha desarrollado el proyecto, «la participación en el AMPA ha aumentado». Es decir, «del estereotipo de que al AMPA solo iban las madres», contó Lanaspa, se ha pasado a que también van los padres o las madres y padres inmigrantes. El otro ejemplo tiene que ver con los comerciantes. Se ha pasado de la «caricatura» de los locales acusando de competencia desleal a los comerciantes extranjeros, «a trabajar juntos» y a que el comerciante local se dé cuenta que la historia del inmigrante «es igual o muy parecida a la suya».

Por ello, para el patrón de la Fundación La Caixa es un proyecto «muy rentable» que «no tiene precio». «¿Cuánto vale la cohesión social, evitar el sufrimiento?», se preguntaba ayer, a la vez que apuntaba un hecho: España y Portugal son (casi) los únicos países europeos que a pesar de la crisis han evitado el advenimiento de populimos xenófobos. Así, con este tipo de proyectos, «evitamos el despilfarro que supone hacerlo mal».

Mientras, el alcalde Emiliano García-Page habló de Toledo como «una ciudad pacífica» y se felicitó porque la que ha sido «ciudad de la convivencia durante muchos siglos, lo sea también ahora». Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra, desveló que en un principio se pensó en el Casco Histórico como ubicación para el proyecto, pero que «por tipología» el que mejor se adapta es el Polígono. «La Caixa decía que el éxito (del proyecto) tiene mucho que ver con la implicación de los municipios. Pues la de este Ayuntamiento va a ser al cien por cien», aseguró.

El «Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural» se empezó a desarrollar en 2010 en 16 territorios. Sin embargo, este año se han adherido otros 24 espacios para un total de 40 ámbitos pertenecientes a 31 municipios con una característica: alto nivel de diversidad cultural.

Ver los comentarios