La Fundación El Greco compra un libro de Vasari con anotaciones del pintor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 18 de diciembre la Fundación el Greco 2014, que preside Gregorio Marañón, hará entrega a la Bibilioteca Nacional de un volumen de Giorgio Vasari (Arezzo, 30 de julio de 1511-Florencia, 27 de junio de 1574), arquitecto, pintor y escritor italiano —considerado uno de los primeros historiadores del Arte—, que contiene en sus páginas anotaciones de Domenico Theotocopuli, El Greco.

La Fundación ha adquirido este tercer volumen de Giorgio Vasari en la casa de subastas Christies’s por más de 250.000 euros (en venta abierta), según ha sabido ABC, mientras que los otros dos tomos han sido adquiridos por la propia Biblioteca Nacional, que también contará entre sus fondos con el tomo que le será cedido por el organismo que ha organizado el gran evento del IV Centenario de la muerte de El Greco, con epicentro cultural en Toledo.

Era deseo de la familia propietaria del Vasari que pasara a manos de una institución pública para su estudio y conservación.

Cientos de apuntes

Se trata de pequeños textos escritos por la mano del genial pintor en los márgenes después de leer este libro de Vasari llamado «Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos» (Florencia, 1568)». El cretense replica, comenta, cuestiona y replica al biógrafo italiano, y lo hace con su peculiar letra de artista en cientos de anotaciones. Así lo confirmó ayer a ABC el historiador y especialista del cretense Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte y que fue comisario de la exposición «El griego de Toledo», la muestra más vista de la historia en España con más de un millón de visitantes en el Museo de Santa Cruz de Toledo. «La importancia que tienen estos tres volúmenes es que están llenos de anotaciones del Greco; anotaciones que hacen referencia a los artistas de los que habla Vasari, o que se refieren a obras que el cretense ha visto en Italia».

Notas a Tiziano

«Es un testimonio muy importante que conocemos desde mediados del siglo pasado, cuando fue dado a conocer por Javier de Salas, y finalmente la Real Fundación de Toledo editó en 1992 el conjunto de las anotaciones en un libro que yo publiqué como autor, «El Greco y el arte de su tiempo : las notas de El Greco a Vasari». El libro, que estaba en venta según se conoció durante la exposición «La biblioteca del Greco» celebrada este año en el Museo del Prado, ha sido adquirido ahora por la Fundación El Greco 2014 a través de la casa Christie’s a la familia de Javier de Salas, propietaria de los tres volúmenes de Vasari. En el año 1982, Javier de Salas habló de las notas del Greco a Tiziano, «pero después él murió y el conjunto de las notas no se publicó hasta 1992», añade Fernando Marías. A juicio del experto, la importancia de esta donación del tercer tomo de Vasari radica en que «pasa de manos privadas al Estado y queda depositado en la Biblioteca Nacional». Al parecer, el Greco era partidario de Tiziano y contrario a Miguel Ángel.

«Las hábiles manos del Greco están en Toledo, pero el cerebro está en el Prado, pues una biblioteca es un escáner cerebral», afirmó Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, en la presentación a la prensa de la muestra «La biblioteca del Greco», que finalizó el mes de junio pasado. Una exposición que profundizó en la figura del pintor a través de los libros que leyó y que le pertenecieron, alguno de los cuales muestra sus anotaciones al margen, lo que permite conocer mejor «sus intereses intelectuales y sus inclinaciones religiosas» y mueve a «una nueva reflexión» sobre su personalidad.

Ver los comentarios