Iniesta es el embajador de la región en el programa +Activa
Iniesta es el embajador de la región en el programa +Activa - jccm

Una agenda para padres que quieran activar hábitos saludables

Hace un año nacía en Castilla-La Mancha Agenda+Activa, una herramienta on line dirigida a los padres de escolares para asesorarles en hábitos de alimentación, actividad física y habilidades emocionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las premisas que el Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo muy en cuenta a la hora de elaborar el Plan Castilla-La Mancha +Activa, que se aprobó en el año 2012, es que el fomento de los estilos de vida saludables deben formar parte de una acción de gobierno transversal y deben dirigirse a todos los segmentos de la población.

Sin embargo, había datos muy relevantes que recomendaban empezar por aquellos que representan el futuro. Castilla-La Mancha en el año 2011 se situaba entre las comunidades con mayor prevalencia de obesidad infantil; el 48,4% de los niños estaban afectados, un 27,5% por sobrepeso y un 20,9% por obesidad, según el estudio Aladino del Ministerio de Sanidad. Unos datos que situaban a nuestro país por delante de EE UU.

Esto es casi como decir que la mitad de los escolares castellano-manchegos, entre 6 y 10 años, tienen problemas derivados de una mala alimentación. Pero es que además, la Encuesta de Salud en Castilla-La Mancha (2006) indicaba un exceso de peso en el 29,2% de la población.

Líderes en inactividad

España era también en esa fecha uno de los países con peores indicadores de inactividad física en Europa. Según el estudio de hábitos deportivos en edad escolar 2011 realizado por el Consejo Superior de Deportes, en Castilla-La Mancha el 56% escolares no es suficientemente activo. Un problema más que tener en cuenta en tanto está demostrado que la inactividad física supone un riesgo para la salud de la población castellano-manchega escolar, ya es uno de los 10 factores de riesgo que contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas.

Todo esto, sumado a que el envejecimiento sedentario se está consolidando como la más grave enfermedad prevenible en el país, hizo saltar las alarmas a las autoridades gubernamentales. Había que darle la vuelta a la tortilla y buscar nuevos mecanismos que propugnarán otro estilo de vida más saludable: nacía así el Plan Castilla-La Mancha +Activa.

Un Plan con distintos ejes, que arrancó en una primera fase destinado a los escolares de la región, y que en sus dos cursos de vigencia ha conseguido hitos importantes, así como una implicación importante por parte de los centros escolares en el fomento de la práctica deportiva, así como de la nutrición con el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

A la par se ponía en marcha, dentro de este Plan global, una herramienta online destinada fundamentalmente a los padres y madres de estos escolares que deseen educar a sus hijos con mejores hábitos de alimentación, actividad física y habilidades emocionales. Comenzaba a funcionar Agenda +Activa, un servicio de asesoramiento gratuito ofrecido por la Junta que cuenta con un embajador de lujo, el futbolista Andrés Iniesta, que ha sido el encargado de publicitar esta iniciativa a través de distintos spots de televisión.

Con solo un click, a través del enlace http://www.agendamasactiva.com/, el usuario puede darse de alta. Para ello es necesario que el colegio al que asista el o los hijos tiene esté registrado en la web, algo que también resulta fácil ya que se puede solicitar su inclusión en el mismo momento. Ahora mismo, hay 59 centros escolares apuntados (11 de Albacete, 18 de Ciudad Real, 14 de Cuenca, 5 de Guadalajara y 11 de Toledo).

Una vez hecho el registro, el internauta tiene pleno acceso a todos los servicios que ofrece la Agenda, que cuenta con un equipo de nutricionistas, psicólogos y educadores físicos que pueden contribuir a que estos padres trabajen en mejorar la alimentación de sus hijos, en favorecer que crezcan fuertes y sanos, en que logren entender mejor los comportamientos de los niños, que sepan en todo momento qué comen en el colegio o qué actividades físicas realizan.

En Agenda +Activa hay tres pestañas fundamentales que resumen el contenido y los objetivos que se persiguen con esta herramienta: «Comer sano», «Entenderlos» y «Ponerse en forma». Además, hay un apartado de noticias relacionadas con estas tres cuestiones.

¿En qué ayuda +Activa?

Para «comer sano» es fundamental que los padres estén bien informados sobre qué alimentos son los más adecuados y sobre cómo se deben conservar y cocinar. También hay información sobre cómo detectar alergias o intolerancias y cómo actuar frente a ellas. Además, existe un recetario con platos indicados para escolares activos.

En el apartado de «Entenderlos», los usuarios de la Agenda podrán acceder a contenidos relativos a educación, a hábitos y comportamientos y a toda unas serie de consejos sobre cómo actuar en caso de problemas relacionados con estos aspectos.

Finalmente, para «Ponerse en Forma» los expertos de Agenda +Activa recomiendan la práctica del deporte y de actividades que no fomenten el sedentarismo. Con estos tres ingredientes, la región ha elaborado su propia receta para conseguir niños más sanos y felices. Y es que luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil es también una tarea educacional.

Ver los comentarios