Este año la campaña de aceituna se ha adelantado para evitar que el fruto se caiga al suelo
Este año la campaña de aceituna se ha adelantado para evitar que el fruto se caiga al suelo - m. cieza

Campaña de aceituna: La peor cosecha de los últimos años

Se presenta un pésimo año para los olivareros, con una bajada de la producción cercana al 70 por ciento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocurrió con la uva y pasará lo mismo con la aceituna. Los dos principales productos agrícolas de Castilla-La Mancha sufrirán este año una considerable bajada de producción. Aunque el pasado año fue excepcional, con récord de cosechas, esta campaña, la caída será muy superior, sobre todo en el aceite, pues se estima que se reducirá en un 70%.

Durante este largo fin de semana se ha extendido por toda la región la recogida de aceituna, que este año se ha adelantado ante la situación del fruto. Los agricultores prefieren adelantar la recolección antes de que la aceituna se caiga al suelo, ya que han cogido mucho peso por las lluvias caídas semanas atrás.

Si ya va a ser una cosecha de las más bajas que se recuerdan en muchas comarcas, sería un desastre que el fruto se cayera al suelo por condiciones meteorológicas adversas.

De ahí que en las almazaras ya haya comenzado la molturación. Hay que tener en cuenta que tanto la caída del fruto como el adelanto de la recogida pueden hacer perder algunos puntos de rendimiento graso, por lo que las previsiones de aceite pueden reducirse más de lo que ya está previsto.

La sequía

Según explica a ABC el portavoz de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, aunque en algunas zonas de la región tendrán mejor cosecha, por lo general la bajada es muy acusada. Ya en otoño se preveía una caída importante, ante el verano tan seco que ha sufrido la región, lo que afectó al olivo, a lo que se une la campaña récord del pasado año. Es lo que se llama vecería, que afecta especialmente al olivar.

Sin embargo, se espera una producción de aceite de gran calidad. Los de las variedades picual y arbequinas están siendo los que mejor resultado están dando. Para Gómez, esta bajada de la producción no tiene porqué influir en la subida de precios del aceite de oliva en los próximos meses, porque la producción en España sigue siendo superior a la demanda interna. «El consumo está en unas 600.000 toneladas y la producción llegará las 824.000 toneladas», indicó el portavoz de la sectorial.

Aún así, según fuentes del sector, a 1 de diciembre, el aceite virgen extra italiano roza los 6 euros/kilo y en España rompe la barrera de los 3 euros. Y es que las estimaciones de menores cosechas repercuten tanto en España como en Italia. De esta forma, los precios en origen siguen una tendencia alcista.

La producción de aceite

Según los datos aportados por Cooperativas Agroalimentarias, la estimación de cosecha para la campaña 2014/2015 en Castilla-La Mancha es de 40.317 toneladas, el 26% de lo que se produjo en la campaña anterior 2013-2014.

Por provincias, en Ciudad Real, que junto con Toledo es la mayor productora de la región, se prevé una producción de 18.340 tn, cuando el pasado año hubo 67.927 toneladas. En Albacete, de las 15.839 tn del año pasado apenas se llegará este año a las 5.544 tn.

En la provincia de Toledo se espera una producción de 14.768 toneladas de aceite, el 24% de lo que se obtuvo en la campaña anterior, que llegó a las 61.534 ton. En Cuenca apenas llegarán a las 1.253 tn, el 16% de la campaña anterior, que fue de 7.831 tn. Y Guadalajara es la provincia donde se espera una mayor caída de la producción, al obtener este año 411 toneladas, el 15% del pasado año, cuando se llegó a las 2.741.

Al igual que baja la producción también lo harán los contratos. Junto a la vendimia, la recogida de la aceituna es la campaña más fuerte para los temporeros y la generación de empleo en la agricultura. Con la baja cosecha de este año se necesita menos mano de obra y por menos tiempo. Si en campaña anteriores se prolongaba la recolección entre dos o tres meses, en esta ocasión apenas llegará a mes y medio en la mayoría de las comarca olivareras de la región.

Para la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, «la situación del cultivo es tan dramática que han sido muchos los agricultores que han decidido no salir a recoger sus aceitunas», aseguró.

Ver los comentarios