Ignacio Villa, en las Cortes regionales
Ignacio Villa, en las Cortes regionales - ana pérez herrera

Rtvcm mantiene el presupuesto para 2015: 42,1 millones de euros

Ignacio Villa compareció en las Cortes regionales y dijo que se invertirá un millón en cine, 900.000 en toros y 747.966 en deportes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, compareció el miércoles en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales donde dio cuenta de su gestión y de las cuentas para el ente público el próximo año.

Villa detalló que el presupuesto de Rtvcm en 2015 será de 42, 1 millones de euros (el mismo que este año), 36,3 de los cuales proceden de la subvención del Gobierno regional. El presupuesto se dividirá entre los 18,1 millones que se dedicarán a gastos de personal, los 12,1 a servicios exteriores, los 4,2 a trabajos realizados por otras empresas, los 3,9 para la compra de contenidos, los 1,9 para facturación intra-grupos, los 1,8 a amortizaciones y los 68.000 euros a tributos.

Entrando más en detalles, el director general del ente público dijo que se dedicará un millón a la adquisición de cine nuevo, 900.000 euros en derechos taurinos y 747.966 euros para retransmisiones de eventos depoortivos. Según Villa, «la plantilla (de unas 400 personas) en estos cuatro años no se ha tocado, en ningún caso se han registrado despidos». También cree que los castellanomanchegos «tenemos una televisión y radio regional en su planteamiento, plural en sus contenidos y que mira a las inquietudes y preferencias de todos los ciudadanos».

«Extraordinaria gestión»

Tras la intervención de Villa, llegaron las valoraciones de los grupos parlamentarios. En el PP, su portavoz Francisco Cañizares dijo que el ente público es una herramienta que cumple la labor de «vertebrar» la región y recalcó que ahora se gastan «la mitad de recursos» que con el anterior Gobierno autonómico socialista, según informó Efe.

Cañizares alabó la «extraordinaria gestión» que realiza el director general Ignacio Villa, gracias a la cual, se han «salvado» los puestos de trabajo de los más de 400 empleados de Rtvcm. Asimismo, cree que se sigue un modelo «centrado en la región» y que cumple su objetivo de ser «un servicio público», cuyo «máximo exponente» es la producción propia.

Mientras, para la diputada regional del PP, Carolina Agudo, «hoy la radio y la televisión pública de Castilla-La Mancha es plural e informativa y, todo ello, está unido al ahorro de miles de euros».

El PSOE pide la dimisión

Por su parte, el diputado del PSOE, José Manuel Caballero, volvió a pedir la dimisión de Ignacio Villa, que se debe de producir antes de las próximas elecciones para que estas «se puedan celebrar con una mínima normalidad democrática».

Caballero, que calificó a Villa como «el brazo tonto de la ley», dijo que el ente público está al servicio de los intereses del PP «usando 36 millones de euros en benefioio de este partido» y con una «ausencia de imparcialidad y pluralismo», según recogió Ep. Por todo, el diputado socialista recordó que su partido interpondrá «antes de Navidades» una querella contra Villa «por malversación de fondos públicos».

Ver los comentarios