La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la visita a un instituto de la región
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la visita a un instituto de la región - JCCM

500 alumnos apuestan por la excelencia

El Bachillerato de Excelencia ofrece nuevas posibilidades en el campo laboral y en el aprendizaje de idiomas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comenzó como una experiencia piloto en el curso 2013-2014 en el Instituto de Secundaria «Isabel Perillán y Quirós», de Campo de Criptana, en Ciudad Real y este año ya hay 13 institutos de la región que imparten este nuevo método de calidad en la educación. Se trata del Bachillerato de Excelencia, un modelo que persigue mejorar el rendimiento académico de los mejores alumnos, con un horario ampliado, refuerzo en diferentes materias, como Lengua, Matemáticas, manejo de lenguas extranjeras y prácticas en empresas.

Los buenos resultados obtenidos con el Bachillerato de Excelencia –para optar a este plan se debe tener una nota media de 7 en 4º de la ESO- en los cuatro institutos que iniciaron este aprendizaje –al igual que el Isabel Perillán y Quirós- ha hecho que se haya extendido a otros ocho centros de Castilla-La Mancha en este curso.

De esta manera, unos 500 alumnos están participando en el curso 2014-2015 de esta formación.

Junto al IES de Campo de Criptana, ya han aplicado el Bachillerato de Excelencia el Instituto «Las Salinas» de Seseña (Toledo); el «Liceo Caracense» de Guadalajara; «Aguas Vivas», también de Guadalajara y «Julio Rey Pastor» de Albacete. Este año se imparte en el IES «Cristóbal Lozano» de Hellín y «Virrey Morcillo», de Villarrobledo, ambos de Albacete. «Santa María de Alarcos», de Ciudad Real; «Pedro Álvarez de Sotomayor», de Manzanares (Ciudad Real); «San José», de Cuenca; «Azarquiel» y «Carlos III» de Toledo; y «Padre Juan de Mariana» de Talavera de la Reina.

Un balance positivo

El jefe de estudios del IES Isabel Perellán y Quirós, José Ángel Correal hace un balance para ABC sobre esta formación, aunque reitera que los resultados conseguidos «lo valoraremos objetivamente a final de este curso». Sin embargo, insiste en que la «experiencia ha sido muy positiva y los alumnos están respondiendo». Pero lo fundamental es que muchos jóvenes «han perdido el miedo a emprender al haber tenido contacto con la empresa».

Para conseguirlo se pusieron en contacto con empresas de Campo de Criptana y la respuesta fue inmediata. Actualmente están trabajando con Cojalí y la Empresa Huertas, implantadas en esta localidad.

Los empresarios permiten a los alumnos conocer cómo funciona una empresa a través de talleres que desarrollan los propios alumnos durante las visitas que realizan a las compañías, aunque el acuerdo establece también que los empresarios puedan impartir charlas en el instituto.

Correal insiste en que para ser «excelentes» se requiere de un esfuerzo tanto por parte de los profesores como de los alumnos, aunque tiene claro que con este método los alumnos descubren dónde están sus posibilidades laborales y formativas porque el campo de la excelencia abarca una preparación más especializada en distintas materias.

En cuanto a la formación en idiomas, Correal recuerda que el Perellán y Quirós inició un convenio con Cambrigde, centro encargado de examinar a los alumnos a final de curso. La idea es que este año se presenten «los que estén preparados para conseguir el B2», ya que de los 28 alumnos que participaron el año pasado en esta experiencia, 26 han conseguido el B1, un título reconocido internacionalmente y que «no olvidemos va a ser tan importante para su titulación universitaria».

Este año el reto es más amplio porque actualmente están cursando este bachillerato unos 50 –entre los dos bachilleratos- que pueden optar a conseguir el título B2 «aunque no están obligados a presentarse al examen», explica el jefe de estudios, para matizar que los jóvenes están inmersos en la preparación para conseguir este nivel, reconocido dentro del Marco Común Europeo de aprendizaje de idiomas.

Igualdad de oportunidades

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes insisten en que el Bachillerato de Excelencia persigue potenciar a los alumnos brillantes, potenciando una formación específica y que aquellos jóvenes finalicen «con un buen expediente académico» que les abrirá las puertas al «mercado laboral».

Sin duda, el camino ha comenzado a dar sus resultados. Ya lo advertía la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras firmar los convenios con los nuevos institutos que imparten esta formación académica. «Hay que garantizar los mínimos, pero la escuela también puede ser de máximos», dijo Cospedal, que insistió que este modelo educativo «es el que revoluciona la educación».

En cuanto a los resultados obtenidos en el primer año y según los datos ofrecidos por la consejería de Educación, que preside Marcial Marín, en el IES «Isabel Perillán y Quirós» de Campo de Criptana, el Bachillerato de Excelencia se implantó en las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. Hoy cuenta con veintisiete alumnos y ha obtenido una media superior al 7 en el curso 2013-2014.

El Instituto «Las Salinas» de Seseña, que implantó el Bachillerato de Excelencia en las mismas modalidades que el anterior, con diez alumnos, estos han obtenido una media superior al 8,91. El «Liceo Caracense» de Guadalajara, con veinticuatro alumnos, logró una media superior al 7,89. Los veinticinco alumnos del Instituto «Aguas Vivas» de Guadalajara, han obtenido una media de 7,61. Y el «Julio Rey Pastor», con veintiséis alumnos, ha obtenido una media superior al 9,4.

Ver los comentarios