Diez personajes «muy toledanos»
Federico Martín Bahamontes, en un balcón de la toledana plaza de Zocodover - luna revengA

Diez personajes «muy toledanos»

Son queridos y muy conocidos por casi toda la ciudad. Y los toledanos nos sentimos muy orgullosos de ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son queridos y muy conocidos por casi toda la ciudad. Y los toledanos nos sentimos muy orgullosos de ellos

12345678910
  1. Federico Martín Bahamontes

    Federico Martín Bahamontes, en un balcón de la toledana plaza de Zocodover
    Federico Martín Bahamontes, en un balcón de la toledana plaza de Zocodover - luna revengA

    Federico Martín Bahamontes ha paseado el nombre de Toledo por todo el mundo. Desde su famosa hazaña en el Tour de Francia en julio del año 1959, cuando marcó un hito en la historia de nuestro deporte al ser el primer español en conquistar la carrera ciclista más importante del mundo, «El Águila de Toledo» es uno de los personajes más queridos en la ciudad. Su tienda de bicicletas en la plaza de la Magdalena, ahora convertida en un supermercado chino, fue lugar casi de peregrinación para muchos aficionados de todo el mundo durante décadas y era fácil encontrale allí con su fiel Faustino.

    Ahora, a sus 86 años, sigue trabajando en su Vuelta a Toledo, que pronto cumplirá cincuenta años, y para los toledanos es normal encontrarle paseando por la calle Ancha. La ciudad le debe un museo que, al parecer, está a expensas de encontrar financiación privada y de buscar una ubicación adecuada que lo convierta en sede fija y estable.

  2. Cipriano González

    Cipriano González, durante uno de los repartos en la Bajada de San Martín
    Cipriano González, durante uno de los repartos en la Bajada de San Martín - LUNA REVENGA

    Cada mes, Cipriano González, más conocido como «El amigo de los pobres» reparte alimentos desde su almacén situado cerca del Puente de San Martín, con la ayuda de medio centenar de voluntarios. Y lleva décadas haciendo lo mismo, con crisis y sin crisis. Es el fundador de la ONG «El socorro de los pobres» y desde hace casi 60 años ayuda a miles de personas con necesidades en la ciudad de Toledo. Nunca ha aceptado dinero, sólo alimentos y ropa de donantes particulares que, enterados del trabajo a través de los medios de comunicación, contactan con él para ofrecerle su ayuda.

    A Cipriano González se le conoce en Toledo por su amplía sonrisa y sus palabras de cariño hacia todo el mundo. Y siempre saluda amablemente desde su cuartel general a todo el que pasa por el puente de San Martín. Es una de esas grandes personas que hacen la vida más llevadera a muchas personas a las que todo se les ha vuelto en contra. Y más ahora, con la que está cayendo.

  3. Adolfo Muñoz

    Adolfo Muñoz, en su cigarral Viñedos Santa María de Toledo
    Adolfo Muñoz, en su cigarral Viñedos Santa María de Toledo - ana pérez herrera

    Adolfo Muñoz es nuestro Karlos Arguiñano. Nació en Belvís de la Jara, un pueblo de la provincia de Toledo y cercano a Talavera de la Reina, pero lleva toda la vida en Toledo, en donde ha creado junto a su mujer y ahora con la ayuda de sus hijos su propio imperio hostelero que le ha llevado a ser conocido por todo el mundo. Y con él, la ciudad de Toledo y su gastronomía. Los espacios gastronómicos que engloba Grupo Adolfo son: Adolfo Restaurante, Viñedos Cigarral Santa María, Colección Catedral, Colección Perdiz, Colección Cibeles, Escuela de la Cocina y el Vino, Belvís Restaurante, Casa Urbana Adolfo y Restaurante Palacio de Cibeles, en Madrid.

    Pero lo que más llama la atención de Adolfo Muñoz es su simpatía y su cercanía. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo y es habitual verle con su traje de chef por el centro de Toledo, cerca de sus restaurantes.

  4. Julio Rey y Vanessa Veiga

    La familia los atletas toledanos Vanessa Veiga y Julio Rey fotografiados por la empresa de fotografía «Dilos» de Toledo para la revista oficial de la Federación Española de Atletismo
    La familia los atletas toledanos Vanessa Veiga y Julio Rey fotografiados por la empresa de fotografía «Dilos» de Toledo para la revista oficial de la Federación Española de Atletismo - fotodilos

    En Toledo tenemos el orgullo de tener a Julio Rey, «recordman nacional» y subcampeón del mundo de maratón, con un amplio palmarés como corredor de fondo. Fue campeón de España en 1997 en 10.000 metros, en cross en el 98 y en media maratón en el 2004, quedando octavo en la final de 10.000 metros en el campeonato mundial de Atletismo en Atenas 1997, entre otras muchas hazañas deportivas.

    Julio esta casado con la atleta Vanessa Veiga, una gran deportista que en 2003 dejó su prometedora carrera como corredora de fondo para formar su familia y apoyar totalmente la carrera de su marido. Pero Vanessa no puedo aguantar más tiempo alejada de la competición y siete años más tarde, decidió regresar con fuerza a la competición. Y desde entonces, no para de cosechar títulos. Uno de sus grandes éxitos fue el maratón de Madrid en 2013, proclamándose como la primera mujer española que lo conseguía desde 1998.

    La pareja de atletas colobora, frecuentemente, con causas solidarias y suelen estar presentes en numerosos acontecimientos relacionados con el atletismo en la ciudad. Vanessa y Julio comparten, además, una tienda de deportes «Training Rey Center», abierta en Toledo junto al Centro del Agua, en la calle La Mancha, número 8.

  5. Luis Alba

    Luis Alba es con todo merecimiento Hijo Predilecto de Toledo
    Luis Alba es con todo merecimiento Hijo Predilecto de Toledo - abc

    Toledo y los toledanos le deben mucho a Luis Alba. Es el decano de los guías y ha estado durante años coleccionando todo tipo de obras relacionadas con Toledo, demostrando a diario su inmenso amor a su ciudad. Y es que la Colección Luis Alba es, sin duda, una de las recopilaciones más extensas y valiosas de material documental que existen sobre una ciudad concreta en España y probablemente en Europa, como recordaba otro gran enamorado de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, en su blog «Toledo Olvidado». «Es el fruto de una vida dedicada a la búsqueda de todo aquello relacionado con Toledo -fotografías, objetos, documentos, carteles, recuerdos y un sinfín de curiosidades más- en una época en la que no existía internet y en la que la adquisición de todo este material requería un enorme esfuerzo para recorrer los mercadillos, anticuarios, ferias, subastas y ofertas de particulares en los que pudiera encontrarse algo de valor relacionado con la ciudad», explicaba en una de sus maravillosas entradas Eduardo Sánchez Butragueño.

    La Colección Luis Alba fue adquirida en 2007 por el Ayuntamiento de Toledo. Desde entonces, se encuentra en proceso de catalogación y digitalización, una tarea en la que se está volcando el equipo que dirige otro gran toledano, Mariano García Ruipérez , en el Archivo Municipal.

    Luis Alba fue nombrado Hijo Predilecto de Toledo por el Ayuntamiento de Toledo.

  6. Paco Rojas

    Paco Rojas, con su obra «El Apostolado», en homenaje al Greco
    Paco Rojas, con su obra «El Apostolado», en homenaje al Greco - Luna revenga

    Paco Rojas, pintor y escultor, es uno de los artistas más conocidos y queridos de Toledo y fue uno de los fundadores del grupo Tolmo. A lo largo de su dilatada carrera ha obtenido una treinta de premios y menciones nacionales e internacionales y ha expuesto en numerosas galerías del país y del extranjero. En Tolmo, desde 1971, ha colaborado en más de trescientas exposiciones de arte contemporáneo (en la galería Tolmo, en otras ciudades españolas y en otros países). En su trayectoria artística, acumula más de setenta exposiciones individuales y ha participado en numerosas colectivas en ciudades españolas y otras como Munich, Buenos Aires, Sao Paulo, París y Tokio.

    Con Tolmo proyectó el Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre de Toledo en 1982 (sólo se puso la primera escultura, Lugar de encuentros, de Chillida; ahora se pretende reactivar la ejecución del proyecto) y ha participando en la creación del Espacio Tolmo de arte contemporáneo en San Felipe Neri de Toledo.

    Recientemente ha instalado justo enfrente del Museo del Greco y a escasos metros de la escultura de Samuel A. Leví, en el Paseo del Tránsito de Toledo, un espacio escultórico en homenaje al «Apostolado» del Greco.

  7. Jero Romero

    Jero Romero, exintegrante de la ya mítica banda «Sunday Drivers»
    Jero Romero, exintegrante de la ya mítica banda «Sunday Drivers» - DAVID BLAZQUEZ

    El cantante Jero Romero es un habitual del Casco Histórico. Es normal verle paseando, con su pequeño jugando al fútbol en Zocodover, tomando una cerveza en cualquier bar del centro o asistiendo a algún concierto de algún colega. El exlíder de la banda «The Sunday Drivers» -ya desaparecida-, es muy apreciado en su ciudad. Prueba de ello es que los toledanos se vuelcan con él cuando saca un nuevo disco a través de la fórmula del crowfunding (o micromecenazgo), con la que, en un solo día, consiguió recaudar 6.000 euros para sacar adelante su primer disco en solitario «Cabeza de León», con el que tuvo muy buenas críticas. Sus fans están desando que ofrezca pronto un concierto en su ciudad.

  8. Los hermanos Ponos

    El periodista José Ponos y Felipe Hernández Ponos, director del Cine-Club Municipal
    El periodista José Ponos y Felipe Hernández Ponos, director del Cine-Club Municipal - abc

    En Toledo también hay muchas sagas y familias conocidas que han aportado mucho a la ciudad. Felipe Hernández Ponos, Hijo Predilecto de Toledo, ha sido durante más de 30 años el alma del Cine-Club Toledo, que ya fue galardonado con el premio de la Real Fundación Toledo en 2003. Un amor al cine que ha contagiado a muchas generaciones de toledanos, que le recordamos con gran cariño y admiración por sus charlas inolvidables para muchos y una aportación cultural de primera magnitud.

    Su hermano, José Ponos, columnista desde que ABC comenzara su andadura en Toledo hace 25 años, ha sido testigo de excepción de numerosos acontecimientos en la ciudad, que también retrató con su cámara, como las impresionantes imágenes del rodaje de Tristana de Luis Buñuel que publicó a las órdenes de otro grande, el recordado Luis Moreno Nieto. Corresponsal de Europa Press, José Ponos, que ha dedicado su vida al Periodismo y a su ciudad, trabajó también para el Alcázar y el YA. Ahora emplea su tiempo a devorar novelas, disfrutar de su mujer, sus hijos y sus nietas y pasear por Zocodover. Y sigue trabajando con la misma ilusión para sacar casi todos los días su «querida columna» diaria en ABC Toledo.

  9. José Antonio Jiménez «Quillo»

    José Antonio Jiménez «Quillo» con un grupo de niños de los miles que han participado en actividades organizadas por él
    José Antonio Jiménez «Quillo» con un grupo de niños de los miles que han participado en actividades organizadas por él - abc

    El párroco de San José Obrero y consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Antonio Jiménez «Quillo», es uno de los sacerdotes más conocidos y queridos en la ciudad. Aunque nació en Cádiz, su padre, militar, fue destinado a Toledo, ciudad a la que se adaptó a la perfección desde muy joven, aunque sigue siendo «Quillo» por su origen gaditano.

    Como sacerdote tiene una importante laboral pastoral, se ha dedicado a hacer aún más grande la Semana Santa de Toledo y ha trabajado con varias generaciones de jóvenes toledanos, a los que ha sabido transmitir su entusiasmo y su fe. Siempre rodeado de jóvenes, «Quillo» ha viajado por todo el mundo y ha organizado todo tipo de encuentros, desde el Camino de Santiago, convivencias y, sobre todo, sus famosos campamentos a Cádiz, su tierra, por los que han pasado numerosos adolescentes de Toledo que nunca olvidarán esos días de sol y convivencia en Andalucía. ¡Los niños le adoran!

  10. Teresa Escobar

    La atleta, con una de sus múltiples medallas en Zocodover
    La atleta, con una de sus múltiples medallas en Zocodover - luna revenga

    A Teresa Escobar es normal verla entrenar por cualquier rincón o carretera de la ciudad. Esta incansable atleta, ganadora de cientos de premios, es un orgullo para el mundo del atletismo. Y en enero fue nombrada Hija Adoptiva de Toledo. Aunque nació en Menasalbas el 2 de octubre de 1956, con tan solo 15 años, Teresa se vino a Toledo y trabaja, en la actualidad, en la Delegación de la Junta, muy cerca de Zododover.

    En el apartado meramente deportivo, Teresa Escobar se inició en el atletismo ya contando con 27 años de edad y Juan Antonio Rosique, un entrenador que bien merecía estar también en esta lista de toledanos queridos, le ayudó mucho en sus inicios como atleta. Teresa es muy querida por un «gran pelotón» de atletas que están siempre en estos circuitos, ya que su presencia es siempre un estímulo para los más jóvenes, a los que entrena en el Club de Atletismo San Ildefonso de Toledo.

    En el último Campeonato del Mundo de Atletismo Veterano su actuación volvió a ser formidable y se trajo la medalla de oro en la prueba de cross por equipos.

Ver los comentarios