La adjudicación de los autobuses estará antes de que acabe el año

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El miércoles se aprobó el pliego de condiciones para el nuevo contrato de autobuses urbanos de Toledo, y ayer el concejal de Movilidad y portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, reveló que la previsión es que el adjudicatario se sepa antes de final de año. Una vez aprobado el pliego, el calendario a seguir es: publicación en el Diario Oficial de la provincia, 30 días días en licitación y, posteriormente, valoración de las propuestas, apertura de plicas y adjudicación. «Los servicios técnicos saben que es importante tener adjudicado este contrato antes de final de año», dijo Perezagua.

Hay que recordar que el pliego sale con un presupuesto máximo de licitación de 9.161.414 euros y la concesión será por diez años con la posibilidad de que la empresa adjudicataria tenga una prórroga de dos más.

De ese presupuesto, explicó Perezagua, la subvención máxima del Consistorio será del 62 por ciento y la mínima del 51. «Consideramos que por debajo de ese porcentaje es baja temeraria», dijo el concejal. Por tanto, ese es el margen en el que se tendrán que mover las empresas que deseen pujar por este contrato.

Según Perezagua, si se diera el caso de que la adjudicataria fuera al límite (solo 51 por ciento de subvención), el Ayuntamiento ahorraría un millón de euros anuales con respecto al último contrato. El concejal también respondió a las críticas del PP, que acusa al equipo de Gobierno municipal de dejar de ahorrar 1,4 millones de euros al aprobar el pliego siete meses después de que acabara el último contrato. «Todo ese tiempo que dicen que he perdido, el tiempo lo dirá, dijo Perezagua, quien «asegura» que el nuevo contrato «garantiza ahorro para este Ayuntamiento».

En este sentido, desde el Gobierno municipal volvieron a insistir en que por primera vez será un contrato que supone «riesgo y ventura» para la empresa adjudicataria. También que mantiene los 118 puestos de trabajo y el «cien por cien» de la flota, que circularán con combustible limpio. Otras consideraciones técnicas, detalladas por Perezagua, son: habrá 25 marquesinas más (para un total de 136), las ayudas a la explotación pasan de 10 a 45, se instalarán 25 nuevas plataformas (hasta un total de 75), se adquirirán nuevos microbuses para el Casco Histórico y vehículos articulados para las líneas más solicitadas y de más recorrido. Por último, se deja abierta la posibilidad a que el servicio se pueda prestar de manera mancomunada.

Sin renovación del parque

Para el PP, el pliego aprobado es «el proyecto de Perezagua», no el suyo que garantizaba la «renovación completa del parque de autobuses», así como que estos «tuvieran accesibilidad o aire acondicionado».

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