«XCOM: Chimera Squad»: un spin-off digno de la saga

La obra resulta algo más reducida y básica que las anteriores entregas, pero sigue mereciendo la pena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras seguimos esperando a un nuevo XCOM desde el último lanzamiento, allá por el 2016, 2K acaba sacar un spin-off de la saga, « XCOM: Chimera Squad » el 24 de abril a un precio actual de 19,99€. Obviamente, estamos ante una propuesta simplificada. No cuenta con la complejidad ni las opciones de los juegos principales, por lo que ha recibido algunas críticas de jugadores que esperaban una expansión o una continuación del brillante «XCOM 2».

El problema de siempre, expectativas incumplidas. Pero una vez aclarado esto, «XCOM: Chimera Squad» conserva la esencia del famoso juego de estrategia por turnos que tan buenas críticas ha cosechado durante décadas. La historia nos sitúa cinco años después de «XCOM 2», donde la humanidad vence a los invasores, pero lejos de expulsarlos, muchos de ellos deciden quedarse en la Tierra. Allí cooperan y coexisten con sus habitantes originales: los seres humanos.

Nos encontramos en la Ciudad 31, más concretamente en su comisaría, donde estaremos al frente de una unidad de élite formada por humanos y extraterrestres . Cada unidad del equipo tiene habilidades diferentes que se pueden ir potenciando y que según va avanzando el juego van mejorando. En este aspecto es lo esperado, son las habilidades que ya conocemos de los personajes de XCOM anteriores.

Diferencias con el resto de la saga

La parte estratégica se ha simplificado y sólo tenemos que preocuparnos por una ciudad dividida por sectores y no de un mundo entero. Tampoco hay que estar pendiente de construir una base, sólo hay que conseguir recursos para mejorar el equipo del escuadrón y los sectores de la ciudad para controlar la anarquía que va creciendo con el tiempo.

Los escenarios también son mucho más pequeños que en otros XCOM, sobre todo en interiores. Por ello, las batallas son muy rápidas, restando un poco el aspecto estratégico del juego. Donde sí hay una mejora, bastante interesante y efectiva es en el comienzo de cada encuentro. En vez de simplemente saltar en el mapa, las unidades irrumpen en modo asalto ofreciendo nuevas posibilidades, como elegir por dónde hacerlo, utilizando, por ejemplo, explosivos en una pared y otorgando diferentes bonificaciones dependiendo del método de entrada.

Otro de los cambios que introduce «Chimera Squad», es la línea de tiempo. L os personajes ya no se mueven por equipos por turnos , es decir, no se mueve primero un bando y luego el otro; sino que cada individuo se sitúa en esa línea de tiempo y actúa por turnos independientemente. Esto permite planear e intentar neutralizar el siguiente enemigo en mover, algo parecido a lo que ocurre en una partida de ajedrez. También son interesantes los objetos únicos que se pueden intercambiar por recursos, que le dan un toque de personalización mayor de los personajes y el estilo de juego.

Unos gráficos que no se resienten

Visualmente, las animaciones que acompañan la historia se han hecho a modo de dibujo animado, que pueden gustar o no, pero ayudan a seguir la historia. En cuanto al juego, «Chimera Squad» utiliza el mismo motor que XCOM 2, que no se resiente pese a los cuatro años que han pasado del lanzamiento y luce perfectamente.

Cuando se lanzó el juego, hace un mes, tenía muchos fallos y problemas que hacían que fuera poco jugable, teniendo que reiniciarlo constantemente y con bajadas inexplicables de FPS, por lo que era muy difícil recomendarlo. Ahora con la última actualización, estos fallos han desaparecido y la obra funciona perfectamente.

En definitiva, «XCOM: Chimera Squad» es un fantástico spin-off que parece experimentar con nuevas mecánicas de juego sin arriesgar el éxito de la siguiente entrega de la saga. Para los fans de XCOM puede que este título haga más amena la espera de «XCOM 3», y los que jamás hayan jugado previamente es un buen título de entrada a la saga, bien por su simplificación como por el precio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación