Captura de pantalla del juego
Captura de pantalla del juego - ABC
Análisis

«Company of Heroes 2: Ardennes Assault»: nuevo sistema de juego unido a la estrategia de siempre

En esta entrega del videojuego de estrategia en tiempo real, los desarrolladores apuestan por una mejor jugabilidad y por la eliminación del «ensayo y error»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hay que dar la máxima prioridad a la ofensiva en las Ardenas, sean cuales sean las consecuencias. Es el golpe definitivo. ¡Y tiene que triunfar!». Esta es la frase que el mismísimo Adolf Hitler gritó al hacer referencia a la batalla que –según afirmaba- cambiaría el curso de la guerra y haría que los aliados fueran expulsados de la Europa continental.

Con estos precedentes, no es extraño que la compañía Relic Entertainment haya representado esta contienda en «Company of Heroes 2. Ardennes Assault», una expansión que trae debajo del brazo la estrategia de siempre unida a un nuevo sistema de juego que elimina el conocido y monótono «ensayo y error».

El juego, que mezcla estrategia en tiempo real con la interacción en un mapa de la región de las Ardenas, llega un año y medio después de que la compañía canadiense sacara a la luz «Company of Heroes 2» y apenas unos meses tras la aparición de «Company of Heroes 2: The Western Front Armies» (una expansión multijugador del disco original con la que los usuarios pudimos disfrutar de las batallas más cruentas sucedidas en el frente occidental).

En este caso, sin embargo, se da un giro de 180 grados pues, además de modificar radicalmente el lugar en el que suceden las contiendas (en este caso nos sitúa en los campos de batalla más orientales de Europa), se ofrece una expansión de un solo jugador que puede ser utilizada de forma totalmente independiente.

Un juego con personalidad propia

El juego nos pone en la piel del ejército americano que, en 1944, estaba estacionado en los –aparentemente- tranquilos bosques de las Ardenas (una región ubicada al norte de Francia y que linda con la frontera de Bélgica y Luxemburgo). Por entonces corría el frío mes de diciembre y no parecía que Hitler –quien había sufrido todo tipo de derrotas en el frente oriental- fuera a avanzar sobre la zona.

imagen

Es precisamente en ese contexto de desesperación en el que nos sitúa «Company of Heroes 2. Ardennes Assault», pues –tras la típica misión de aprendizaje- nos pone al mando de tres compañías estadounidenses que tendrán el objetivo, en primer lugar, de rechazar el ataque nazi y, en segundo término, de hacerse con el control de la región. Cada una de ellas cuenta con una serie de características únicas que hacen que sea necesario utilizarlas con mucha cabeza. La razón es sencilla: mientras que se pueden obtener resultados espectaculares de ellas si se saben mover adecuadamente por el mapa, su despliegue erróneo puede llevarnos a un desastre total.

imagen

Lo más llamativo de estas unidades es que cuentan con un oficial al mando y pueden ser mejoradas mediante una serie de bonificaciones que se van obteniendo a lo largo del juego. Esta característica hace que la personalización de las compañías aumente y que cada usuario sienta como «suya» cada una de ellas. En lo que respecta al nivel de investigación histórica, el juego es para quitarse el sombrero, pues cada una cuenta con un buen abanico de armas, uniformes y vehículos que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial.

A su vez «Relic» ha favorecido que usemos las tres unidades (y no abusemos de la opción de los carros de combate, una de las más deseadas en un principio) introduciendo un parámetro de «desgaste» que hará que las compañías se vayan agotando tras cada combate. Éste cansancio de los soldados (o reabastecimiento de los mismos) solo se verá reducido si se les deja descansar. Así que ya sabes: ¡Combina a las compañías y deja que, de vez en cuando, tus soldados se tomen un respiro!

Interacciones y contiendas

La campaña, como es habitual, mezcla interacciones en el mapa de la región de las Ardenas con contiendas en tiempo real en las que tendrás que enfrentarte a fusil y ametralladora contra los alemanes. En ambos tipos de juego tendremos que tener un cuidado sumo, pues «Relic» se ha cargado de un plumazo la capacidad de guardar durante el juego (algo que sólo se podrá realizar en determinados puntos).

imagen

Con todo, y a pesar de esta modificación, las misiones en tiempo real que ofrece el juego son las mismas de siempre. Estas se dividen, cooncretamente, en las típicas de aguantar la posición hasta que lleguen refuerzos (con la que tomaremos contacto muy pronto), asaltar a tus enemigos, conquistar un punto de control o terminar una serie de objetivos antes de que el cronómetro se agote. Es decir, más de lo de siempre.

Gráficos y sonido: sin novedad en el frente

El motor gráfico de «Company of Heroes 2. Ardennes Assault» es similar al que podíamos encontrar en su saga anterior, lo que no implica que sea malo (pues sigue manteniendo un nivel muy alto). En términos de realismo, merece una especial reseña el tiempo atmosférico, el cual te hace introducirte de lleno en el ambiente helado de las Ardenas.

En lo que se refiere al sonido, el juego a llegado hasta nuestras fronteras con una buena traducción aunque, en determinados casos, la sucesión de mensajes automáticos de las unidad se puede encontrar fuera de lugar (pues no es muy normal escuchar como un grupo de soldados celebra un ascenso mientras están siendo aniquilados por los nazis).

imagen
Ver los comentarios