Mozilla te avisará si tu correo ha sido «hackeado»

El popular navegador ha ideado una herramienta gratuita con la que mejorar la protección del usuario: Firefox Monitor

MADRIDActualizado:

Los usuarios de la Red estamos expuestos a las numerosas brechas de seguridad que cada día se suceden en internet. Para protegernos, Firefox ha ideado una herramienta gratuita: Firefox Monitor.

«Se trata de un servicio gratuito que notifica a las personas cuando han sido víctimas de una violación de datos», explica la compañía. Es decir, para que los usuarios no se sientan desprotegidos ante casos como el popular hackeo a Yahoo o LinkedI., Firefox Monitor les ayudará a saber qué hacer sin son posibles víctimas de robos de datos.

Lo primero que tiene que hacer el usuario es visitar la página web monitor.firefox.com para ver si su correo electrónico forma parte de una violación de datos. Tan solo hace falta escribir la dirección de email que uses (una o varias). Hazlo ya. No hace falta que esperes a que se produzca un nuevo hackeo, ya que tus datos pueden estar comprometidos desde hace tiempo sin que seas consciente de ello.

«A través de nuestra asociación con Troy Hunt, creador de ' Have I Been Pwned', su dirección de correo electrónico será escaneada en una base de datos que sirve como una biblioteca de las infracciones de datos que se han producido», explica Firefox. «Le informaremos -continua- de si su dirección de correo electrónico o información personal ha estado involucrada en una violación de datos pasada públicamente conocida. Una vez que sepa dónde se vio comprometida su dirección de correo electrónico, debe cambiar su contraseña y cualquier otro lugar donde haya usado esa clave».

Privacidad de los usuarios

Pero lo mejor de todo es que la iniciativa del popular navegador no se queda ahí. Firefox da un paso más para enseñar al usuario de cara a brechas de datos futuras. Para ello, hay que registrarse en Firefox Monitor con una dirección de email. «Le informaremos sobre infracciones de datos cuando nos enteremos», explica la compañía. «Su dirección de correo electrónico será escaneada contra esas violaciones de datos, y le informaremos a través de un email privado si usted estuvo involucrado», concluye.

Para quienes se pregunten qué hace Firefox con todas las direcciones de email que le facilitan, la compañía es tajante: «Puede estar seguro de que protegeremos su dirección de correo electrónico». La compañía asegura que protegen la privacidad de los usuarios, tal y como explicó en su blog el pasado mes de junio.

Firefox Monitor es solo una de las muchas cosas que la compañía va a implementar este otoño para ayudar a las personas a estar seguras en internet. «Recientemente, anunciamos nuestra hoja de ruta para evitar el seguimiento y, en los próximos meses, publicaremos más funciones para armar y proteger los derechos de los usuarios», asegura.