Las mayores fugas de datos de la historia

Google no lidera el ranking de los mayores hackeos. Pero sí cierra la clasificación. Y es que los 52,5 millones de usuarios afectados por la brecha de seguridad son «peccata minuta» en comparación con los 3.000 millones de cuentas que fueron hackeadas a Yahoo

Imagen de archivo Nacho Trueba

A. MARTÍNEZ

Google forma parte ya de la historia de los fracasos tecnológicos de 2018 . Y todo gracias a su red social Google+, que nunca despegó a pesar de que nació con la intención de ser un digno rival de Faacebook. Pero los de Mountain View ya han desistido. De hecho, la multinacional estadounidense ha decidido adelantar el cierre definitivo de Google+ a abril de 2019 , tras haber detectado un nuevo fallo de seguridad que expuso información privada de 52,5 millones de usuarios.

«Con el hallazgo de este nuevo error de software, hemos decidido acelerar la clausura de Google+ de agosto de 2019 (fecha inicialmente prevista) a abril de 2019», ha explicado en el blog de la compañía el vicepresidente de gestión de producto de Google, David Thacker . «Pese a que reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos garantizar la protección de nuestros usuarios. Hemos empezado el proceso de notificar a los afectados por el fallo», añade.

Los datos personales de los 52,5 millones de internautas que quedaron expuestos a desarrolladores por error (incluso en caso de que el usuario tuviese configurada la cuenta como privada) fueron sus nombres, direcciones de correo electrónico, empleo y edad.

Los datos permanecieron expuestos entre el 7 de noviembre (fecha en la que Google lanzó una actualización de software responsable del fallo) y el 13 de ese mismo mes, seis días después, cuando la empresa encontró el error y lo remedió.

La compañía aseguró no tener constancia de que durante ese tiempo se hubiesen producido robos de información por parte de terceras partes, pero en cualquier caso los datos estuvieron expuestos a lo largo de esas seis jornadas.

Sin embargo, Google no lidera el ranking de las mayores fugas de datos de la historia. Pero sí cierra la clasificación. Y es que los 52,5 millones de usuarios afectados por la brecha de seguridad son «peccata minuta» en comparación con los 3.000 millones de cuentas que fueron hackeadas a Yahoo . Aunque en un principio, el hackeo se situó en 500 millones, la compañía mintió y confirmó después que el robo de datos que sufrió en 2013 afectó a todas sus cuentas .

GRÁFICO ELABORADO POR STATISTA

MySpace , con 427 millones de cuentas afectadas, ocupa el segundo puesto. La red social fue víctima de los ciberdelincuentes en febrero de 2016. Direcciones de emails, nombres de usuario y claves de acceso de cuentas que se crearon antes del 11 de junio de 2013 fueron sustraídas para después ponerlas a la venta.

eBay y LinkedIn ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. El primero fue hackeado en mayo de 2014. Los ciberdelincuenten copiaron 145 millones de registros (contraseñas, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento y otra información personal). LinkedIn , dos años después, vió cómo le robaron los datos de 117 millones de cuentas.

Sony, con el hackeo de la Playstation 3 en 2011; Dropbox , Tumblr y Uber cierran el ranking.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación