Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una imagen de archivo
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una imagen de archivo - FACEBOOK

FacebookZuckerberg advierte sobre la posible manipulación de las tendencias: «Si encontramos algo, tomaremos medidas»

El CEO de Facebook asegura que la red social no ha censurado los «Trending Topics» con puntos de vista conservadores, según las informaciones publicadas en los últimos días. «Estamos llevando a cabo una investigación a fondo para asegurarnos de que nuestros equipos han trabajado de forma íntegra», ha declarado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mark Zuckerberg ha tardado en pronunciarse. Pero al fin lo ha hecho. Las informaciones que han surgido esta semana por parte de varios medios de comunicación, en las que se apunta a una posible manipulación por parte de Facebook de suprimir los puntos de vista conservadores e impulsar otros temas no destacados en los «Trending Topics», han obligado al fundador de la red social a defenderse. Casi al mismo tiempo en el que lo ha hecho el vicepresidente de operaciones globales, Justin Osofsky.

«Quiero compartir algunas reflexiones sobre el debate acerca de Trending Topics», ha asegurado Zuckerberg a través de su página de Facebook, donde ha recordado que la red social es una «comunidad global donde cualquier persona puede compartir cualquier cosa».

También los acontecimientos políticos.

«Los 'Trending Topics' están diseñados para sacar a relucir las conversaciones de mayor interés periodístico y las más populares en Facebook. Tenemos unas pautas rigurosas que no permiten la priorización de un punto de vista sobre otro, o la supresión de puntos de vista políticos», advierte.

El hecho de que en estos días se haya publicado que la red social ha borrado tendencias con puntos de vista conservadores no ha pasado desapercibido para Zuckerberg: «Nos tomamos este reportaje muy en serio y estamos llevando a cabo una investigación a fondo para asegurarnos de que nuestros equipos mantuvieran la integridad de este producto».

El CEO indica que, de momento, no han encontrado pruebas de que dichas informaicones sean ciertas. Pero advierte: «Si encontráramos algo en contra de nuestros principios, tienes mi palabra de que vamos a tomar medidas adicionales para hacerle frente».

Tal es la crisis que vive Facebook en estos momentos que Zuckerberg ya sabe cómo va a hacer frente: «En las próximas semanas, invitaré a líderes conservadores y gente de todo el espectro político para hablar conmigo sobre esto y compartir sus puntos de vista». Y recuerda: «Todas las herramientas que construimos están diseñadas para dar voz a más personas y unir a nuestra comunidad global. Mientras esté al cargo de esta empresa, esa será siempre nuestra misión».

El pasado lunes, «Gizmodo», portal especializado en noticias del sector, aseguraba que Facebook suprimía historias de tendencia conservadoras, tal y como exempleados habían asegurado. Al día siguiente, Tom Stocky, responsbale de las búsquedas en Facebook, niega las acusaciones. «La sección de 'Trending Topics' está diseñada para mostrar las conversaciones que tienen lugar en Facebook. Los temas populares saltan a la superficie gracias a un algoritmo y después los audita un equipo para confirmar que efectivamente esas noticias son las más populares en el mundo real», dijo Stocky.

El jueves, « The Guardian» publica además los papeler que demuestran cómo los «Trending Topics» nacen en base a las instrucciones que recibe un pequeño grupo de editores, quienes deciden qué es o no tendencia, y no por algoritmos.

Precisamente, el vicepresidente de operaciones globales, Justin Osofsky, salió este jueves a la luz para defender la actuación de Facebook.

El responsable ha detallado cómo funcionan los «Trending Topics» en la mayor red social. En primer lugar, según explica, las tendencias surgen por vía de un algoritmo que, además, accede a las web de medios de comunicación mediante un «feed» RSS.

En segundo lugar, los «curadores» verifican esas tendencias para comprobar que estén vinculados a un hecho real. Para ello, chequean una lista que contiene mil sitios web.

Si es cierta esa tendencia, es categorizada y, por último, comprueban si está siendo cubierta en al menos cinco de los diez principales medios de comunicación (ABC News, CNN, Fox News, The Guardian, NBC News, The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, Washington Post, Yahoo News y Yahoo.

Ver los comentarios