Diez trucos para que las fotos de tus recetas triunfen en internet
Los ingredientes deben ser frescos - KSL
#instafood

Diez trucos para que las fotos de tus recetas triunfen en internet

Gatos, atardeceres y caras felices tienen poco que hacer frente al verdadero boom en Instagram: el fenómeno #instafood

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gatos, atardeceres y caras felices tienen poco que hacer frente al verdadero boom en Instagram: el fenómeno #instafood

12345678910
  1. Los ingredientes, frescos

    Los ingredientes deben ser frescos
    Los ingredientes deben ser frescos - KSL

    Existe una altísima probabilidad de que, al iniciar sesión en Instagram y explorar las primeras diez fotos de nuestros contactos, al menos una de ellas esté centrada en la comida: el café mañanero, una comida gourmet, un helado gigante… Estas escenas se han convertido en parte del día a día social y en una pieza central de las cuentas de Instagram que aspiran a triunfar en la comunidad iger (usuario de Instagram).

    Pero el fenómeno #instafood bien practicado requiere trabajar una sensibilidad capaz de transformar recetas cotidianas en auténticos objetos de deseo. ¿Cómo lograrlo? «Las comunidades de usuarios en redes sociales comparten diariamente con las marcas imágenes con sus productos, y en las fotos que recibimos es posible detectar unos patrones que funcionan mejor que otros», explican los expertos de Kaiku Sin Lactosa. Pero hay algunos trucos que convierten a simples fotos de alimentos en potenciales estrellas del universo insta-eating empezando por la frescura de los ingredientes: No es lo mismo compartir un simple zumo de naranja que resaltar el hecho de que sea un zumo de frutas natural. El truco es tan simple como colocar una rodaja de fruta fresca junto al vaso.

  2. Favorecer los contrastes

    El mundo de la alimentación regala tonalidades con mucho juego
    El mundo de la alimentación regala tonalidades con mucho juego - KSL

    El mundo de la alimentación regala tonalidades con mucho juego para las redes sociales, y lo mejor será favorecer el color puro de los productos contrastándolos con otros, y con el resto de elementos que aparezcan en la composición. El color block funciona bien en el universo #instafood.

  3. Utilizar el fondo: ¿o no?

    Con un fondo liso destaca el alimento o la receta que se ha elaborado
    Con un fondo liso destaca el alimento o la receta que se ha elaborado - Instagram

    El fondo puede servir para jugar con el contraste, pero fondos demasiado abigarrados pueden desviar la atención del foco principal de la composición. Utilizar fondos simples y lisos es la clave para destacar nuestra receta. Por ejemplo, las mesas de madera clara para bodegones en ángulo cenital.

  4. Jugar con la iluminación y el zoom

    Jugar con la iluminación y el zoom mejora el resultado final
    Jugar con la iluminación y el zoom mejora el resultado final - A.V.G.

    ¿Y si el fondo no merece la pena? Incluso las recetas que no son gran cosa pueden transformarse con un adecuado uso de la iluminación y del zoom. Nos permitirá transmitir detalles del plato, hacer que las raciones parezcan más grandes, y enfocar la fotografía en el sabor: puesto que los instagramers que sean testigos de nuestra fotografía no la probarán, tenemos que conseguir que el plato sea capaz de entrar por los ojos.

  5. Nunca subestimar la interacción con el producto

    Las manos y bocas transmiten que el plato está listo para comer
    Las manos y bocas transmiten que el plato está listo para comer - A.V.G.

    Las recetas se preparan para ser degustadas. Subrayar el lado humano del #instafood a través de la interacción con la receta sirve para transmitir que el plato está listo para comer, y que está rico: manos y bocas pueden compartir protagonismo con los ingredientes y darles un toque especial.

  6. Identificar el mejor instante para fotografiar… y para compartir

    El mejor momento para fotografiar y compartir es el desayuno
    El mejor momento para fotografiar y compartir es el desayuno - KSL

    El mejor ejemplo para este punto esencial es el desayuno: compartir una foto de cereales con leche a las 9 de la mañana augura mejores resultados que hacer lo mismo a las 3 de la tarde. A cada comida corresponde una hora, pero también un «momento» fotográfico: por ejemplo, mostrar unos cereales remojados puede no resultar apetitoso, pero sí si mostramos la leche cayendo sobre ellos. Un plato recién preparado, y a la hora que le corresponde.

  7. Utilizar ingredientes fotogénicos y de tendencia

    La piña es un alimento que esta de moda
    La piña es un alimento que esta de moda - Instagram

    Unas uvas tienen pocas garantías de atraer likes como imanes, salvo que sea 31 de diciembre. En cambio, sí que existen alimentos que están triunfando, y no sólo en redes sociales: las piñas son las protagonistas absolutas de esta temporada en internet, en prints de moda, y en portadas de revista.

  8. Practicar el «healthy eating»

    Enseñar los ingredientes saludables que componen nuestras recetas es una corriente en alza
    Enseñar los ingredientes saludables que componen nuestras recetas es una corriente en alza - Instagram

    Una corriente bajo múltiples nombres («eating for the Insta», «you did not eat that»…) denuncia el hecho de que las recetas que se publican en Instagram están hechas única y exclusivamente por la foto y sin tener en cuenta el aspecto saludable de las mismas. Demostrar que estamos practicando el «healthy eating» a través de enseñar explícitamente los ingredientes saludables que componen nuestras recetas es una corriente en alza: alimentos sin lactosa, sin gluten, vegetales, fruta y nuevas incorporaciones a la dieta «trendy» como la quinoa, el açai o las semillas de chía son fieles espejos de una dieta saludable.

  9. Elaborar

    Llama más la atención un café con nata montada que uno de cápsula normal y corriente
    Llama más la atención un café con nata montada que uno de cápsula normal y corriente - Instagram

    No todo vale en el universo #instafood. Si bien sí podemos captar un estupendo «shot» del café mañanero, los seguidores de las cuentas de #instafood son exigentes y reclaman una mayor elaboración y variedad en las publicaciones. Es tan sencillo como mostrar el uso de distintos ingredientes cada día, o demostrar a través de pequeños detalles el aspecto más gourmet incluido incluso en las recetas más simples: ¿llama más la atención un café de cápsula o un café con nata montada, leche con calcio, y detalles con cacao en polvo?

  10. Encontrar un ángulo diferente que distinga nuestras recetas

    Encontrar un ángulo diferente puede convertir una foto de verdura en algo llamativo
    Encontrar un ángulo diferente puede convertir una foto de verdura en algo llamativo - Instagram

    O lo que es lo mismo, lograr que nuestras recetas se identifiquen como nuestras sin necesidad de consultar quién es el autor. La cuenta de Instagram Wrightkitchen ha enamorado al mundo con sus alimentos exquisitamente ordenados, pero existen millones de maneras de hacernos un hueco en el universo #instafood aportando un granito de arena con un toque único e irrenunciable.

Ver los comentarios