poster Vídeo
Las autoridades afirman que el vídeo será repartido en todos los colegios para su visionado - youtube

La polémica campaña de la policía húngara que culpa a las mujeres de provocar a los agresores sexuales

Según las asociaciones feministas, el vídeo da a entender que son las chicas las que provocan a los hombres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios grupos húngaros a favor de los derechos de las mujeres han cargado abiertamente en los últimos días contra la Policía del país después de que el organismo hiciera pública su última y controvertida campaña contra las agresiones sexuales. La razón, según determinan estas organizaciones feministas, es que el corto culpa a las chicas de las violaciones, y no a los agresores.

Según afirma en su versión digital el diario « The Guardian», y tal y como puede verse en Youtube (donde ya ha sido colgada la campaña) el vídeo muestra a varias chicas jóvenes arreglándose para salir por la noche.

Durante varios minutos, las chicas dedican a ponerse guapas frente al espejo para, a continuación, acudir a una discoteca y bailar con varios jóvenes mientras beben alcohol.

El vídeo acaba cuando, al salir del local, un encapuchado agrede sexualmente a una de ellas, que queda tendida en el suelo bajo el lema: «Eres responsable y puedes hacer algo al respecto».

El corto ha sido uno de los tres que la policía de la región ha realizado para prevenir las agresiones sexuales, según han afirmado en un comunicado las autoridades locales. «Las copias oficiales han sido entregadas a los representantes de la junta escolar local para que los estudiantes puedan verlas. Las películas cuentan además con actores locales populares y Fanni Weisz, una activista por la igualdad de derechos», explicaba el texto.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Húngaras ha lanzado una petición en la Web solicitando que los vídeos educativos culpabilicen «a los delincuentes, y no a las víctimas». Éva Cserháti, de «Mujeres de Hungría Unidas Contra la Violencia» señaló a «The Guardian» que el vídeo podría calificarse casi de «porno suave» y sugiere que «las mujeres no deben beber o divertirse, ya que este tipo de comportamiento es una provocación». Finalmente, también destacó que «el vídeo difunde intencionalmente algunas de las peores ideas de una sociedad extremadamente conservadora».

Ver los comentarios