Imagen del huracán Katrina desde el espacio
Imagen del huracán Katrina desde el espacio - AFp
Huracán

A Google no le «importa donde golpeen o lo grande que sean»

Diez años después del Katrina y con Érika causando estragos en el Caribe, el buscador ha mejorado sus alertas para convertirse en una herramienta de ayuda en caso de desastre natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada al Caribe de la tormenta tropical Érika, Estados Unidos se enfrenta a una nueva temporada de huracanes con el Katrina grabado en sus retinas como recuerdo de la devastación y el horror que puede llegar a causar un huracán. Google, en su blog oficial, ha anunciado que «no importa dónde golpee, ni lo grande que sea» que van a estar preparados para convertirse en una herramienta útil para ayudar a la gente a mantenerse seguros y estar informados y prevenidos en situaciones de crisis por lo que han mejorado sus alertas públicas.

El buscador ha realizado mejoras en las predicciones meteorológicas y en las Alertas Públicas de Google Search para buscar tormentas durante la nueva temporada de huracanes en Estados Unidos y ya muestran un mapa con la localización de la persona en relación con la tormenta así como el recorrido estimado, la fuerza del viento y la hora de llegada con la colaboración de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Además y gracias a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA)

y ready.gov (la guía para situaciones de emergencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos), Google ofrecerá instrucciones precisas y acordes a la intensidad de la tormenta y su hora estimada de llegada para que los ciudadanos estén preparados y se mantengan a salvo.

Y aunque no todos los huracanes son tan devastadores como el Katrina, que hace diez años sembró el caos en la Costa del Golfo de México inundando ciudades, causando daños por miles de millones de dólares y desplazando a miles de personas además de dos millares de fallecidos y cuantiosos heridos y desaparecidos, los ciudadanos aún tienen muy vivo el dolor y el sufrimiento que causó el que sería el desastre natural que más daños ha ocasionado en Estados Unidos y uno de los huracanes más letales en la historia de este país.

Después de que empezaran los primeros intentos de rescate como resultado inmediato del paso del Katrina, algunos empleados de Google se preguntaban cómo podían conectar a la gente con información relevante y recursos relacionados con la tormenta. Con la ayuda de numerosas organizaciones, pequeños grupos de Googlers -como se les conoce- se pusieron manos a la obra para que el mostrador devolviera imágenes de satélite de las áreas afectadas en Google Earth y ayudaron a construir bases de datos donde la gente pudiera consultar el estado de sus familiares y amigos. Estos primeros esfuerzos se convirtieron en procesos estandarizados para el Equipo de Respuesta para Crisis de Google ante desastres naturales, desde huracanes a terremotos o tsunamis.

Ver los comentarios