Detalle de la plataforma española
Detalle de la plataforma española - NOYSI

Noysi, el Slack español

La «startup» española crea una plataforma online en tiempo real orientada a optimizar el correo corporativo, mejorar las comunicaciones entre empleados y agilizar todos los procesos

MADRID Actualizado: Guardar
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«El email en el trabajo va a morir». Así de tajante se muestra Héctor Castillo, un polifacético emprendedor que en su currículum se pueden rescatar algunas historias peculiares. Fue músico, piloto de avión, programador y, tras montar catorce empresas, ha creado la «startup» española Noysi, una plataforma web y aplicación que pretende rivalizar con servicios como Slack, que han supuesto una revolución en el entorno laboral.

Fundada en mayo del 2015, la firma, que actualmente cuenta con unos 14 empleados, ha propuesto un espacio para facilitar la comunicación online y en tiempo real de las personas y los equipos de trabajo en empresas de todo tipo. Se les encendió la bombilla tras leer las conclusiones de un informe elaborado por la consultora Mckinsey que demostraba que los empleados pasan un 28% de su tiempo en horario laboral a procesar correos electrónicos (leer y responder), un 19% buscando información y un 14% a colaborar con otros departamentos. «Se generaba ahí un área de optimización del 61% porque los trabajadores solo dedican un 40% de su tiempo a sus labores específicas», señala Héctor Castillo, creador y fundador de la «startup», en declaraciones a ABC.

El resultado es una plataforma de mensajería instantánea que permite comunicarse con personas, con sistemas y robots bajo una filosofía «escalable» y «personalizada» que viene a introducir un nuevo paradigma en la empresa. «El email en el trabajo va a morir», subraya. «En las grandes empresas están empezando a dejar de usar correos corporativos para las comunicaciones internas».

Mezcla de WhatsApp, Dropbox y Slack

Esta herramienta de comunicación fusiona mensajería instantánea (al estilo de WhatsApp, Messenger o Google Hangouts), red social corporativa (al estilo de Microsoft Yammer) y servicio en la nube (similar a disponer de un Dropbox propio). Bajo la premisa de que «la información no se envía, se comparte», la compañía estima que Noysi es capaz de ahorrar un 90% de ancho de banda y los documentos llegan de forma instantánea a su destinatario. «Trabajando de forma más ordenada, sin tener que arrastrar cada uno de los archivos a los mensajes, la productividad aumentaba», sostiene.

«Hoy en día se pueden automatizar muchos procesos, con cual se crea un entorno (Hub) en donde entran todas las comunicaciones procedentes del email, redes sociales, soporte de ayuda, alarmas y notificaciones. Conectas todo en un único lugar», explica. A su juicio, con el uso de este tipo de herramientas la productividad «acaba aumentando». El objetivo es trabajar de en forma de «cerebro distribuido» y «en tiempo real» para crear una «inteligencia colectiva», asevera.

Mejorar la conciliación

El símil para entender la forma en la que trabaja esta plataforma se encuentra en una de las tareas más habituales en muchas oficinas y departamentos de empresas, enviar un correo electrónico para comunicar o compartir un documento a decenas de compañeros. Este concepto de trabajo se queda obsoleto, en opinión de Castillo, ya que además de multiplicar el ancho de banda permite que no haya riesgos de que no llegue al destino o entre en la bandeja de «spam». También está orientada a conseguir una conciliación real, ya que de esta forma, desde cualquier dispositivo móvil y ordenador, puede desarrollar y avanzar sus tareas.

De esta forma -dice- los empleados no se ven obligados a abrir diferentes aplicaciones y plataformas para avanzar en sus tareas asignadas en un departamento, agilizando todo el proceso y, por último, optimizando los recursos de la empresa, algo similar a la propuesta de la firma norteamericana Slack. A diferencia de esta «app», Noysi propone una plataforma escalable y personalizada a los intereses de cada empresa, incluso con la posibilidad de implementarse en sus propios servidores para garantizar la protección de datos e información. «[En el futuro] habrá un único entorno de trabajo en donde se pueda encontrar el almacenamiento, todos los sistemas integrados dentro de la empresa y unos robots que harán de aplicaciones».

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